EPub (Electronic Publication) es un formato estándar abierto para publicaciones digitales utilizado por gran parte de los lectores electrónicos disponibles en el mercado. Muchas plataformas de venta de eBooks distribuyen archivos ePub, por ejemplo Apple iBooks Store, Casa del Libro, Google Play, Barnes & Noble, Kobo y Lulu. Cada vez hay más autores interesados en acceder a dichas plataformas (en lugar de restringirse a Amazon, que tiene sus formatos propietarios para el Kindle). Por ello, se preguntan cómo convertir a ePub sus manuscritos.

Existen varios métodos de creación de archivos ePub, entre ellos la edición en HTML y la exportación desde programas de procesamiento y maquetación de textos (como Adobe InDesign, Pages, Scrivener y OpenOffice [1]). Para usuarios de MS Word, el programa Calibre ofrece una de las opciones más fáciles de convertir a ePub. Calibre se presenta como un programa gratuito abierto de gestión de libros electrónicos, que, entre otras funciones, permite la conversión entre diferentes tipos de archivos; por ejemplo, de DOCX a ePub.

En este tutorial, se explicará lo que se debe hacer para convertir a ePub este tipo de documento, de modo que podamos contar con un eBook que cumpla con los requisitos de validación del IDPF, sea aceptado por las plataformas de venta y se corresponda con nuestras preferencias de edición. Téngase en cuenta que Calibre no convierte archivos DOC, así que las siguientes instrucciones se aplican a las versiones de MS Word 2007, 2010 y 2013 para Windows, Word 2008 para Mac y Word para Mac 2011, que son las que trabajan con el formato DOCX.

ePub convertido con Calibre

Un libro en dos formatos en la biblioteca de Calibre, junto al ePub resultante de la conversión en Adobe Digital Editions

Preparación del manuscrito en Word

En primer lugar, es necesario preparar el manuscrito para que esté bien editado y funcione correctamente cuando Calibre lo convierta en un eBook de texto fluido. Los pasos se asemejan a los requeridos para una conversión a MOBI vía Amazon KDP. En general, se hace necesario aplicar estilos para los títulos y para el párrafo normal (con el propósito de una visualización uniforme y la creación del índice), y emplear saltos de página para marcar la separación entre las partes del libro.

Para preparar el manuscrito, remito a las indicaciones en mi entrada sobre la conversión de un documento de Word a MOBI, específicamente las secciones de inclusión de las partes del libro, revisión de la puntuación, limpieza de formato, aplicación de estilos e inserción de los elementos restantes, con estas diferencias:

  • Después de aplicar estilos, es posible optar por una creación automática del índice con Calibre en vez de insertarlo directamente en Word. Eso funcionaría sobre todo para autores de ficción que deseen su índice al final del libro. Para no ficción recomendaría el índice después de la página de derechos y antes del cuerpo del libro propiamente dicho. Recuerden que hay dos tipos de índice: el toc.ncx (que se activa como menú paralelo en el lector electrónico) y una página dedicada al índice. El primero se genera automáticamente cuando Calibre reconoce estilos de título como elementos de tabla de contenido. El otro se deja a la creación de Calibre (como se explica en la siguiente sección) o se coloca por medio de Insertar Tabla de contenido en el documento de Word.
  • Los marcadores start y toc (que sirven para indicar la página de inicio y la del índice en el Kindle) no hacen ninguna diferencia en Calibre.
  • Para una conversión a ePub es preferible insertar imágenes únicamente en los formatos PNG y JPEG, ya que no todos los lectores electrónicos aceptan otros tipos de archivo.
  • No deben emplearse tablas en ninguna circunstancia, ya que no se adaptan bien al texto fluido. Existe una opción de “linealizar tablas” en Calibre (dentro de Apariencia), nada afortunada. Hay que presentar la información de otra manera o usar una imagen.
  • El documento de Word con el manuscrito debe ser guardado en formato DOCX.

Descarga, instalación y conversión de Calibre

El siguiente paso consiste en descargar (gratis) el programa Calibre, que está disponible para Windows, Macintosh y Linux. Quienes lo hayan instalado previamente deben comprobar que su versión sea la más reciente (a fecha de hoy, la 1.37).

Después, inicie Calibre, presione el botón Añadir libros y seleccione el archivo deseado. Cuando este aparezca en la lista de Calibre, haga un clic en el título y luego en el botón Convertir libros [2].

Añadir libros a CalibreSe abrirá una ventana con una barra lateral y numerosas opciones. Lo primero que veremos serán los metadatos. Coloque el título del libro y el autor si los que Calibre pone no son los deseados (al igual que el nombre de la editorial, si aplica) [3]. Haga clic en el botón debajo de Cambia la imagen de portada y busque entre sus archivos la que desea. En Formato de salida (en la esquina superior derecha), seleccione EPUB.

Convertir a ePub con CalibreSi no ha colocado un índice en su documento de Word, vaya a la ficha Salida EPUB en la barra lateral. Marque Insertar un índice explícito y Colocar el índice insertado al final del libro. De este modo, aparecerá una página de índice como la última del libro. Escriba Índice o Tabla de contenido en Título para el índice insertado. Si activa la opción de insertar un índice y no le pone título, saldrá por defecto Table of Contents.

Para que la imagen de portada no se distorsione según el tamaño de las pantallas en las que se visualice, seleccione Mantener las proporciones de la portada.

Convertir a ePub con CalibreHaga clic en Aceptar para iniciar la conversión.

Cuando la tarea haya finalizado, verá que debajo de la portada de su libro se indicarán los formatos disponibles, a los cuales se habrá agregado EPUB. Resista la tentación de hacer clic allí (pronto diré por qué) y lea el siguiente paso.

Nuevos formatos en Calibre

Revisión del archivo ePub

El Foro Internacional de Edición Digital o International Digital Publishing Forum (mejor conocido por sus siglas IDPF) ha establecido el estándar que deben cumplir los archivos ePub en sus versiones 2 y 3. Para que los creadores de eBooks en este formato puedan tener la certeza de que sus archivos cumplen con dicho estándar, existe el proceso de validación.

Muchos archivos que fallan la validación del IDPF no se ven mal en lectores electrónicos, pero no serán aceptados por las plataformas de venta. Otros pueden ser válidos, pero presentan errores de edición. También puede suceder que sean válidos y estén bien editados, pero fallen en proporcionar algún requisito adicional de las plataformas de venta y, por ende, sean rechazados. Por eso, sugiero realizar la revisión de este modo:

  • Compruebe primero que el ePub no tenga errores. Utilice la herramienta online del IDPF (para archivos menores de 10 MB) o descargue el programa EpubCheck. Si todo está bien aparecerá el mensaje “Congratulations! No problems were found in [nombre del archivo].epub”. Si no, se indicarán errores o advertencias. Un archivo DOCX que se haya convertido al formato ePub del modo descrito en esta entrada no debería fallar la validación.

EPub validado

  • Una vez seguros de que tenemos un ePub válido, lo revisaremos por nuestra cuenta para garantizar que todo esté en orden. Advertencia importante: No lea su ePub en Calibre. Cuando se abre un ePub en el visor de libros, el programa crea un archivo calibre_bookmarks.txt dentro del ePub que genera rechazo por parte de algunas plataformas, como Lulu. Tiene dos opciones para evitar esto y revisar su archivo:
    • Opción 1: Después de crear su ePub, vuelva a añadir el documento de Word (preferiblemente con otro título, para evitar confusiones), repita el proceso de conversión, reserve ese ePub para el visor de Calibre y deje el otro intacto.
    • Opción 2 (recomendada): Si no lo tiene en su computadora, descargue gratis Adobe Digital Editions, que le permitirá hacer la revisión de su ePub sin generar ningún tipo de error [4]. Una vez instalado el programa, vuelva a Calibre y seleccione el título de su libro. Después de hacer clic en Ruta: Pulsar para abrir (a la derecha), verá su archivo ePub dentro las carpetas de la biblioteca de Calibre. Ábralo con Adobe Digital Editions.

Revisar ePub en Adobe Digital EditionsTodo error que se halle en esta fase de revisión puede ser resuelto con una edición directa del ePub, ya sea con el programa Sigil o cambiando la extensión de .epub a .zip y luego corrigiendo los archivos problemáticos con un editor de HTML como Notepad++. Sin embargo, para mantener la sencillez del proceso, recomendaría volver al documento de Word y hacer nuevamente la conversión con Calibre, sobre todo si las fallas son de tipo textual (errores ortográficos, por ejemplo). Si se trata de un cambio en los metadatos (por un error en el título, porque se desee añadir información o cambiar la portada), se puede hacer desde Calibre. Para ello, se selecciona el título en la lista, se hace clic en el botón Editar metadatos, se marca el formato EPUB y entonces se realizan las modificaciones necesarias.

Editar metadatos en CalibreNota sobre la conversión de archivos DOC

MS Word 2003 para Windows, Word 2004 para Mac y sus versiones anteriores no guardan archivos en formato DOCX, sino en DOC, pero, como ya se mencionó, Calibre no ofrece soporte para este último formato. Algunas personas que han escrito tutoriales para convertir a ePub con Calibre indican guardar el documento como HTML (filtrado o no). Yo no recomiendo el guardado en este formato, pues genera numerosos errores de validación cuando Calibre lo convierte. Dichos errores se deben a la forma que tiene MS Word de crear archivos HTML a partir de sus documentos. Por ende, sería necesario acudir a un editor de HTML antes o después de la conversión a ePub, lo cual añade una complicación al proceso y requiere conocimientos de HTML por parte del usuario. Para eso, es preferible buscarse otro método de creación de ePub desde el principio.

Otra de las recomendaciones que se hallan por Internet se refieren al paso previo de guardado en formato RTF (Rich Text Format) y luego algunos ajustes en Calibre para que se mantenga la configuración del archivo original. Esto tampoco lo aconsejo porque, al convertir a ePub, se generan problemas con los hipervínculos y las imágenes, lo que nos obligaría a recurrir a un tercer programa.

Entonces, a quienes trabajen con MS Word 2003 o versiones anteriores les recomiendo armar su manuscrito en ese programa como lo deseen, con su limpieza de formato, marcación de estilos, índice y lo que se ha indicado; luego, buscar una PC que sí tenga instalada una de las versiones más recientes de Word, abrir su DOC allí y guardarlo como DOCX. Así de simple. Todo lo que hayan hecho con el manuscrito en Word 2003 se mantendrá en el nuevo formato y de este modo podrán convertir a ePub su documento con Calibre.

Si el documento de Word está bien preparado antes de trabajar con Calibre o cualquier otro programa de conversión, veremos que no se hace tan difícil lograr buenos resultados. ¿Se le ha presentado algún problema con este método? ¿Le salen errores de validación al convertir a ePub con Calibre? Comparta sus preguntas y experiencias en los comentarios.

________

[1] Con la extensión Writer2ePub.

[2] Aunque para efectos de este tutorial estoy tomando como ejemplo el documento de Word de mi novela Fantasía y fuga, yo no usé este método para crear su versión ePub. Como se trata de un libro enriquecido y Calibre no trabaja con contenido multimedia, el ePub fue exportado desde Adobe InDesign y luego retocado con Notepad++. Puede ver la historia sobre la producción de Fantasía y fuga aquí.

[3] Estos datos dependen de lo que se haya colocado en las propiedades del documento de Word y pueden cambiarse desde el archivo original, si se desea.

[4] Otra variante de lectura de ePub en PC es Readium para Chrome.