Ahora que las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas para promocionar libros, la posibilidad de publicar una obra directamente en una red social adquiere mucho sentido. Para ello ha nacido Wattpad, un espacio de intercambio entre lectores y escritores iniciado en 2006, que cuenta con una gran comunidad de habla hispana.

inicio wattpad

Página inicial de Wattpad en español

Para publicar un libro electrónico en Wattpad únicamente hace falta: 1) abrir una cuenta en Wattpad y 2) tener un libro electrónico, terminado o en proceso. A diferencia de la publicación en un blog propio (que varía mucho dependiendo de la plataforma de blogging, de la solución que se busque para vender y del modo de distribución preferido para el libro), en Wattpad solo hay una opción, por medio de una interfaz muy simple que permite la división por capítulos y separa los textos en bloques de lectura.

Los autores que no se sientan preparados para encargarse de un blog, maquetar un eBook o lidiar con las exigencias de las plataformas de venta podrían hallarse a gusto con la publicación en Wattpad, gracias a la cual sus textos serían leídos, no solo en Internet, sino también en las aplicaciones de lectura offline que facilita Wattpad para dispositivos móviles, una de las razones por las que esta red social se va haciendo progresivamente más popular.

En contra de lo que muchos creen, ofrecer un libro gratis no implica que este no llegue a venderse ni a publicarse de manera tradicional en un futuro, como lo demuestran las historias de éxito a través de Wattpad; por ejemplo, la de Brittany Geragotelis. Su novela Life’s a Witch gozó de gran popularidad en esta red; luego, la autora decidió autopublicar por CreateSpace y despertó tanto interés que fue fichada por la editorial Simon & Schuster.  Sin irnos muy lejos, mi compatriota Kass Finol ha estado compartiendo sus historias de zombies por Wattpad y, aunque se pueden leer totalmente gratis por ese medio, también las está vendiendo por Amazon, donde llegó a alcanzar el puesto 90. Otros escritores, como Dante Romero, también comentan que la experiencia ha sido positiva.

Pero…

  1. Wattpad se basa en el contenido gratuito. Se publica gratis, se lee gratis. Quien quiera vender tendrá que tomar tarde o temprano otra vía, ya sea autopublicando de modo digital o en papel, o apelando a su popularidad en el medio como carta de presentación a la hora de someter manuscritos a la valoración de agentes o editoriales. Algunos autores colocan gratis sus obras previamente publicadas para enganchar a los lectores a sus libros de pago, sobre todo si se trata de la primera novela de una serie.
  2. La simplicidad del proceso de publicación se debe a las opciones limitadas del formato, con poco lugar para la personalización. Wattpad solo permite subir archivos de extensión .txt o copiar y pegar de un documento. No resulta una buena opción para quienes tengan libros que combinan imágenes, enlaces y diferentes efectos tipográficos dentro del texto, puesto que no se van a mostrar.
  3. Wattpad crea una portada por defecto para cada obra, pero sería conveniente subir una propia, para efectos de visibilidad.
  4. Como en toda red social, se aspira a compartir con otros usuarios y, cuanto más se interactúe, mejores resultados dará. No está concebida para simplemente colgar un libro una vez y no leer ni comentar lo que otros escriben.
  5. categorías wattpadSi revisamos las categorías de publicación en Wattpad, advertimos la predominancia de géneros narrativos con foco juvenil. Vampiros, fan fiction, hombres lobo, fantasía y ciencia ficción tienen un lugar más destacado que en otras plataformas, lo cual hace pensar que la gente que escriba en esos géneros tendrá más oportunidad de hallar a su lector objetivo que quienes se dirijan a otro tipo de audiencia.
  6. La popularidad adquiere un gran peso en esta red social. Como hay muchísimo material para leer, lo más popular (basado en el número de lecturas, de comentarios y de votos) es lo que más resalta. El reto con Wattpad consiste en desarrollar una conexión con numerosos lectores y convertirlos en fans, para que reciban notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo.

Entonces, publicar un libro en Wattpad sí es verdaderamente gratis, a menos que uno haya asumido gastos durante el proceso de producción del libro (como una portada profesional, por ejemplo). Lo que puede costar, dependiendo de los recursos y expectativas de cada quien, es lo siguiente:

  1. Evaluar hasta qué punto nuestra obra encaja dentro de esa comunidad de lectores y escritores.
  2. Adquirir visibilidad en una plataforma donde cada vez se publica más, para lo cual habría que buscar maneras de derivar tráfico hacia allá.
  3. Dedicar tiempo a leer materiales ajenos e interactuar con otros usuarios.
  4. Actualizar con regularidad si se está sacando una novela por entregas.
  5. Decidir el objetivo de la publicación en Wattpad: recibir críticas y comentarios que ayuden a la redacción del manuscrito final,  medir la popularidad de una obra antes de lanzarla, poner un libro gratis para llamar la atención hacia otras publicaciones que sí están a la venta o simplemente sacar del cajón una obra a la que no se le vea mejor salida.

La publicación de un libro en Wattpad no nos traerá ingresos directos, pero constituye una herramienta más para promover el propio trabajo de escritura, reunir una comunidad de lectores que posteriormente puedan convertirse en compradores de nuestros libros, y seguir experimentando con las numerosas opciones que nos ofrecen los medios digitales.

Próximo artículo de la serie:

Artículos anteriores:

Ver serie completa