En mi entrada “¿Estrategias offline para para vender libros online?” repasaba las estrategias tradicionales de promoción y reflexionaba hasta qué punto serían efectivas para libros únicamente disponibles en versión electrónica. Ahora quiero revisar la otra cara de la moneda: ¿qué estrategias para vender libros (tanto impresos como digitales) pueden implementarse por Internet?

Aunque en el citado artículo manifesté cierto escepticismo ante las estrategias offline para las ventas online, creo que Internet proporciona nuevos canales para hallar lectores y darles a los propios libros una proyección internacional, de la cual muchas veces han carecido los autopublicados en papel o los títulos de editoriales pequeñas.

Quienes estén alejados de las grandes ciudades, residan en un país no hispanohablante o tengan niños que cuidar podrán aplicar todas estas estrategias para vender libros sin salir de sus casas, solo con una computadora con acceso a Internet. Igualmente, quienes se vean obligados a viajar con frecuencia por motivos laborales pueden hacer mucho desde una laptop o un smartphone.

Aquí presento una lista de 20 estrategias para vender libros por Internet. Por supuesto, dependiendo del compromiso adquirido con una editorial (si es el caso), la disponibilidad del libro y sus formas de distribución se podrán aplicar unas u otras o darán mejores resultados.

1. Promoción en redes sociales (social marketing). Este tema es tan amplio que hay libros enteros al respecto. Las redes sociales (principalmente Facebook, Twitter, Google+, Goodreads, Wattpad, Pinterest y YouTube) se prestan a la aplicación de diferentes métodos para que los autores y sus obras se den a conocer, a la vez que permiten conectar con una audiencia global y facilitan el contacto entre autores y lectores.

2. Creación de una plataforma de autor a través de una página web y/o un blog. La diferencia estriba en que la página web ofrece información general sobre el autor, su biografía, una lista de libros publicados y enlaces a sus páginas de venta, suele tener como dominio el nombre del autor y mostrar contenidos estáticos, mientras que el blog se actualiza con regularidad, se orienta a un tema específico y no siempre se llama como el autor. Algunos autores combinan ambos (como esta servidora); otros separan la página web del blog (como Armando Rodera, quien mantiene www.armandorodera.com y Aventuras y desventuras de un escritor novel), y hay quienes poseen solo uno u otro. Quienes quieran bloguear pueden hacerlo en torno a sus libros, su escritura, otros intereses personales o profesionales, o compartir textos que no estén puestos a la venta. Aunque se recomienda comprar un dominio propio y un plan de alojamiento, hay varios blogs populares en las plataformas gratuitas de Blogger y WordPress.com.

3. Envío de campañas a listas de correo (email marketing). El autor debe crear previamente una o más listas de correo para anunciar lanzamientos, ofertas u otras novedades relacionadas con sus libros. No es necesario tener un blog o una página web para ello, ya que la lista se puede activar en Mailchimp, por ejemplo, y el enlace de suscripción puede compartirse por Facebook, otras redes sociales o dentro de los propios libros. Los suscriptores a la lista recibirán un correo electrónico con el contenido que el autor prepare exclusivamente para ellos. Para cumplir con las leyes anti-spam, esa lista debe tener un doble opt-in (con el fin de evitar que otros incluyan a terceros sin su consentimiento) y ofrecer la posibilidad de cancelar la suscripción. En ningún caso deben venderse las direcciones ni compartirse con otros.

4. Inclusión de páginas promocionales de otras publicaciones dentro de un libro electrónico. Entre las secciones finales, puede añadirse un capítulo o el resumen de otro libro publicado, una lista de títulos del autor vinculada a sus páginas de venta o el anuncio de una próxima publicación con enlace a la lista de correo para informar del lanzamiento.

5. Preparación de una presentación online. Algunas páginas web sobre libros hacen presentaciones online, que consisten en compartir información sobre un título: sinopsis, perfil del autor, una entrevista o comentario personal al respecto y enlace a las páginas donde se puede comprar el libro. Un autor también la puede hacer desde su propio blog. Pasión por la Novela Romántica publica periódicamente presentaciones online de diversas autoras.

6. Petición de reseñas. Se trata de acudir a blogueros para que publiquen reseñas del libro o motivar a los lectores a que escriban un comentario en Amazon, Goodreads o la plataforma donde hayan adquirido el libro. Si un bloguero nos escribe una reseña, debería recibir un ejemplar o una descarga gratuita.

7. Desarrollo de marketing de contenidos (content marketing). Consiste en publicar y compartir contenidos útiles e interesantes para una audiencia específica (que coincide con el público objetivo de un libro). Es imprescindible para quienes centren su estrategia de ventas en un blog. Se puede bloguear sin hacer marketing de contenidos (por ejemplo, al subir las fotos de unas vacaciones) y hacer marketing de contenidos sin tener un blog (si se escribe como colaborador en un medio digital). Sin embargo, lo más común es que el autor lo haga desde su propia bitácora.

8. Lanzamiento de ofertas y promociones. Muchos autores ofrecen descuentos de sus libros en épocas específicas del año (Día de Reyes, San Valentín, Semana Santa, verano, Navidad) o en virtud de ciertos acontecimientos (aniversarios, lanzamientos de libros, nuevas ediciones), así como promociones 2 x 1 por tiempo limitado o un eBook con precio reducido si se compra otro del autor. El programa KDP Select permite un máximo de 5 días de descarga gratuita por cada 90 días para quienes publiquen exclusivamente en Amazon KDP e incluye Kindle Countdown Deals para establecer precios promocionales. Quienes vendan libros desde su propio blog pueden manejar tales ofertas de forma manual o utilizar códigos de descuento (fáciles de crear en plataformas como Gumroad o E-junkie).

9. Publicación de textos gratuitos. La idea es ofrecer material gratis de entrada o de modo permanente para llamar la atención sobre el trabajo propio y enganchar a los lectores a futuras publicaciones. Ha habido autores que han logrado vender libros publicados previamente por entregas en blogs o en Wattpad. Algunos dejan gratis el primero de una serie o comparten poemas y relatos en sus blogs. Otros ofrecen eBooks gratuitos a quienes se suscriban a su lista de correo. Dicha estrategia es útil para quienes quieran contar con una base de lectores antes de poner en venta sus libros.

10. Organización de concursos. Puede hacerse por cuenta del autor o por medio de la colaboración con otra página u otro bloguero. Los concursos suelen implicar la rifa o el sorteo de un ejemplar dedicado, el regalo de otros libros o la entrega de algún objeto especial. En pocas palabras, se ofrece un premio como incentivo para que los lectores realicen una acción relacionada con el libro: comprarlo en un plazo determinado, suscribirse a un blog o una lista de correo, hacerse fan de una página de Facebook, escribir una reseña, responder preguntas sobre el argumento.

11. Petición de entrevistas. Se le solicita al administrador de un blog u otro medio digital que nos haga una entrevista donde hablemos del libro. Se supone que sea un blog abierto a esta clase de contactos y que haya entrevistado previamente a otros autores.

12. Publicación de entradas en otros blogs como autores invitados (guest posting). Esto permite llegar a nuevas audiencias y establecer colaboraciones productivas con otros autores que administren blogs. Sin embargo, no todos lo permiten y es conveniente haber tenido contacto previo con el dueño del blog.

13. Propuestas de marketing de afiliación. Una manera de motivar a otros a promocionar libros ajenos consiste en ofrecerles la posibilidad de incluir un enlace de afiliado en sus páginas web. Cada vez que alguien compre el libro después de hacer clic en el enlace, el afiliado recibirá un porcentaje de la venta. Actualmente, Amazon y Casa del Libro tienen programas de afiliación, sin mediación de los autores. Quienes vendan desde sus páginas con E-junkie pueden ofrecer estos enlaces a otras personas también, como hace Franck Scipion con sus cursos y sus eBooks.

14. Organización de blog tours. La estrategia consiste en coordinar, dentro de un lapso específico, una serie de apariciones en blogs: en uno se publica una entrevista; en otros, un post invitado, una presentación online, una reseña. Se necesita bastante networking previo para organizarlos. Hay páginas web dedicadas a ello. Se trata de la versión online de las giras promocionales, durante las cuales los autores iban por numerosos lugares haciendo presentaciones o acudiendo a los medios. Combina muchas de las estrategias mencionadas anteriormente para potenciar la visibilidad de un libro o un autor.

15. Participación en foros. Un autor puede escribir en foros sobre temas de su interés o libros de su género y así contactar a sus lectores objetivo. Por ejemplo, Bibliotecas Virtuales cuenta con una comunidad virtual de escritores, El Rincón de la Novela Romántica tiene su foro especializado y ¡¡Ábrete libro!! alberga diversos tópicos en torno a libros y autores.

16. Producción y difusión de videos relacionados con el libro (video marketing). Una estrategia que se está volviendo popular consiste en hacer un book trailer del libro, colgarlo en YouTube y compartirlo tanto en el propio blog como en las redes sociales. Un autor puede crear y difundir otros videos, como entrevistas mediante hangouts grabados, una lectura de su libro o una exposición de temas relacionados.

17. Producción y difusión de audio. Plataformas como SoundCloud o iTunes, así como los blogs de WordPress, permiten a un autor subir archivos de audio; por ejemplo, grabaciones de sí mismo leyendo un relato o pasaje de su libro, o un podcast en el que entreviste a otros. No es una estrategia muy utilizada por los momentos. Si se combina con video marketing, pueden hacerse versiones de solo audio de los materiales filmados.

18. Creación de páginas de autor. Dichas páginas están aparte del perfil en las redes sociales (que por lo general es breve), el del propio libro (que solo leen quienes lo adquieren) y la información de la web o blog personal (cuya visibilidad depende de las visitas que reciba). La estrategia se basa en la apertura de espacios en otras páginas, para aumentar las probabilidades de que un autor sea descubierto. Por ejemplo, El Rincón de la Novela Romántica reúne fichas de autores y Amazon ofrece Author Central. Estas páginas actúan como satélites que conectan con los puntos adonde interesa remitir a los lectores (el blog del autor, las páginas de venta de los libros, los perfiles sociales).

19. Adscripción a grupos literarios o asociaciones virtuales. Por medio de antologías, publicaciones conjuntas, entrevistas mutuas y entradas de blogs, dichos grupos suelen ofrecer promoción de sus miembros, quienes trabajan en equipo. Suelen tener criterios claros de admisión y esperan algún tipo de retribución por parte de los autores (participación activa, pago de una cuota anual, organización de eventos o realización de tareas administrativas). Un ejemplo lo tenemos en Autores Indies.

20. Pago de anuncios y otros materiales publicitarios. Entre las posibilidades se cuentan anuncios de Facebook, espacios publicitarios o banners en páginas web y notas de prensa. Como hay tantas estrategias gratuitas que han demostrado ser efectivas, esta no es tan común últimamente. Antes de llevarla a cabo, hay que analizar si esa publicidad puede llegar al lector objetivo del libro y si hay probabilidades de un retorno de la inversión. En esta entrada, Víctor Martín cuenta su experiencia con la nota de prensa durante la preventa de su libro El Método Rocket Blogger.

Aunque existen muchas estrategias, no siempre podemos predecir cuáles nos harán vender libros antes de aplicarlas.  Como leí una vez, la mitad del marketing funciona; la otra mitad no, pero no sabemos cuál mitad.

Ciertamente, no se puede hacer todo y algunas estrategias son complicadas de implementar si se carece de experiencia en el medio. La mayoría de la gente comienza con las redes sociales porque allí tiene amigos o familiares que proveen de una base de contactos para arrancar.

Habrá podido notarse que algunas estrategias digitales provienen del modelo tradicional offline y se complementan con otras. Por ejemplo, es muy conveniente para un autor con un libro en promoción que lo anuncie en su página, en las redes sociales y en un mensaje a su lista de correo para aumentar el alcance. Muchas de las estrategias resultan más provechosas si se ha publicado más de un libro.

Igualmente, cabe imaginar que ciertas formas de promoción no se compaginen con la personalidad del autor. Para algunos, puede resultar intimidante abordar directamente a un desconocido para pedir que nos haga una entrevista o reseñe nuestro libro.

Sin embargo, hay mucho de donde elegir y vale la pena experimentar. ¿Conoce otras estrategias para vender libros por Internet que no hayan sido mencionadas? ¿Cuáles le parecen más efectivas?