Más errores de edición de libros electrónicos

KindleEn mi entrada “Los 5 errores más frecuentes al editar un libro electrónico” mencioné los problemas más comunes que he encontrado en eBooks, sobre todo en aquellos destinados al  Kindle y otros lectores electrónicos, aunque muchos de esos errores (como la ausencia de índice o de sangría) también se advierten en libros que se distribuyen como PDF.

Por desgracia, la lista se queda corta y la gran mayoría de los libros electrónicos que he leído últimamente resbala en el aspecto técnico. Me entristece ver que material de calidad no logre resaltar por culpa de unos errores de edición que provocan una mala experiencia de lectura y llaman la atención sobre el formato en vez del texto.

A continuación, menciono otros cinco errores de edición y sus causas:

1. Pantallas en blanco, unión de diferentes partes del libro en la misma pantalla, falta de uniformidad en el inicio de los capítulos y secciones

Los libros impresos contienen páginas en blanco (llamadas páginas de respeto) al inicio y al final, así como al lado izquierdo, en páginas pares, para marcar la separación con los capítulos (que siempre comienzan en el lado derecho, en página impar) si los anteriores también han terminado en el lado derecho. Sin embargo, en un libro electrónico no se justifica la presencia de páginas (o mejor dicho, pantallas) en blanco, cosa que de vez en cuando se ve entre capítulos.

Otras veces hallamos el agradecimiento y el primer capítulo en la misma pantalla, sin una separación lógica. Algunos capítulos comienzan en la primera línea de la pantalla; otros hacia la mitad. La separación entre el título del capítulo y el texto no es uniforme en cada caso. Lo mismo pasa con las secciones dentro de los capítulos, lo que produce un efecto de desorden. Al combinar esto con la falta de índice, tenemos un verdadero caos de navegación.

¿Por qué sucede?

He agrupado diferentes errores en el mismo apartado porque su origen es el mismo: el uso repetido de la tecla Enter para separar capítulos, secciones y títulos, y para cambiar de página, así como el empleo no sistemático del salto de página. Lo que vemos muy bonito y ordenado en nuestro documento de Word no se va a interpretar igual en un lector electrónico si colocamos espacios innecesarios entre párrafos y usamos los saltos de manera arbitraria. Todas estas separaciones deben ser marcadas con los estilos. Una buena forma es forzar el salto de página con el título del capítulo.

errores de edición Word

Receta para un problema de formato: presionar varias veces la tecla Enter, luego insertar un salto de página, adobar con espacios innecesarios y poner un tabulador como guinda del pastel

2. Enlaces ausentes, rotos o errados

Yo defiendo el uso de enlaces externos en los libros electrónicos. Un autor con presencia en Internet debería aprovechar para colocar la dirección de su blog, invitar a los lectores a suscribirse a su lista de correo o remitir a otras obras de su autoría. Asimismo, es una excelente oportunidad para darles el crédito a quienes colaboraron en la producción del libro. Las mismas editoriales pueden enlazar a sus páginas web y mostrar el catálogo de títulos pertenecientes a esa colección. Pero una cosa es que un autor o editor elija voluntariamente no colocar enlaces a páginas web y otra que los hipervínculos no funcionen. En ocasiones se dan los siguientes casos:

  • Aparece escrita una dirección electrónica a la que no se le puede dar clic (lo que denomino enlace ausente).
  • Aparece una dirección electrónica a la que sí se le puede dar clic, pero conduce a una página inexistente, el famoso error 404 de página no encontrada (enlace roto).
  • Hay una dirección electrónica a la que sí se le puede dar clic, pero la URL está mal escrita o la página web que se abre no es la esperada (enlace errado).

¿Por qué sucede?

El enlace ausente se produce cuando no se ha insertado un hipervínculo. Word lo coloca automáticamente en las direcciones que comienzan con www., pero una como bookcovers.creativindie.com no va a conducir a ningún lado si no establezco previamente en HTML, Word, Adobe InDesign o en el programa donde esté editando el libro electrónico que se trata de un hipervínculo, con http:// en el destino. Algunos autores han procurado evitar el error colocando la URL entera en el texto; por ejemplo, http://bookcovers.creativindie.com/, pero esto no es necesario porque la clave está en lo que se marque como destino, no en el texto al que se dé clic.

Por supuesto, es conveniente revisar luego el eBook para comprobar que las páginas a las que se enlaza existen (pues, de lo contrario, se produce el segundo error), que las direcciones electrónicas estén bien escritas, y que de verdad hayamos proporcionado la dirección correcta, a la que sí queremos enlazar, en vez de otra por descuido (el enlace errado).

errores de edición enlaces

Aunque no se vea http:// en la dirección, estos enlaces apuntan a los sitios correctos

3. Problemas con las viñetas y las listas numeradas automáticas

Cuando se cargaba un archivo de Word al Kindle, las listas con números y viñetas eran tradicionalmente el campo donde cualquier desastre podía ocurrir. Apartando los diálogos que en vez de rayas usaban listas con guiones, encontrábamos signos extraños (como una interrogación de cierre en un cuadro), la viñeta en una línea y el texto en otra, o los números y las viñetas demasiado separados del inicio del texto, sin contar los efectos poco estéticos con el sangrado. A mayor creatividad con las viñetas, mayores problemas. No obstante, el soporte del Kindle para las viñetas producidas con Word ha mejorado con la introducción del formato KF8, pero aún hay quienes batallan con ello y quienes aconsejan evitarlas del todo.

¿Por qué sucede?

lista numerada kindle

Lista numerada que funciona sin problemas en el Kindle (tomada de Vídeo marketing en YouTube, de Franck Scipion)

El problema proviene del formato automático de Word. Por ejemplo, una manera de hacer una lista consiste en colocar un asterisco, dar un espacio, escribir el texto y presionar Enter. El asterisco es convertido en una bolita negra, se separa un poco más del inicio del texto y adquiere un sangrado automático, de modo que no va a estar en el mismo margen que el párrafo anterior. Con este método vamos mal porque Word coloca un tabulador entre la viñeta y el texto, y el tabulador suele causar problemas de conversión. Con las listas numeradas sucede exactamente lo mismo. Además, los párrafos que no tengan su estilo marcado pueden aparecer de formas inesperadas en la versión electrónica y si hemos colocado como viñeta un carácter especial no reconocido por el Kindle será convertido en otro signo. Esto se soluciona al definir el estilo de las listas en vez de hacerlas de forma automática.

4. Justificación irregular de los párrafos

Últimamente me ha llamado la atención ver que algunos eBooks en el Kindle presentan problemas con la alineación justificada, pues esta no se completa en todas las líneas. Cuando hay palabras largas o direcciones electrónicas, el Kindle pone unos pocos espacios entre palabras y no deja que la línea quede uniforme en el lado derecho. De este modo, se crea un efecto de híbrido entre dos tipos de alineación y confunde en cuanto al final del párrafo, lo cual a mi juicio luce bastante mal.

¿Por qué sucede?

El problema se genera cuando se sube a Amazon un archivo mobi convertido por Calibre, si se ha dejado activada la opción de salida al formato “viejo” (anterior a la entrada de KF8). Cuando dicha opción está activa, el programa convierte al formato mobi7, que deja de lado las nuevas funcionalidades introducidas por el formato KF8, de extensión AZW3. Calibre también convierte a AZW3 (donde el problema no ocurre), pero esta clase de archivos no puede subirse a Amazon KDP; solo puede cargarse directamente al propio Kindle. Este dispositivo no coloca la justificación completa de los mobi7 sino que separa hasta un máximo de 3 espacios entre palabras.

Para evitar este error de justificación irregular, hay que convertir los archivos a través de Amazon KDP o KindleGen. El problema tampoco ocurre con los archivos mobi generados mediante el complemento Kindle de Adobe InDesign ni tampoco en la conversión a mobi de Calibre si está activada la opción de salida a ambos tipos de formato. Si usted quiere seguir usando Calibre para la conversión a mobi, debe colocar lo siguiente: Preferencias > Cambiar comportamiento de Calibre > Conversión: Opciones de salida > Salida MOBI y en Opciones del Kindle: Tipo de archivo MOBI: ambos (both), viejo y nuevo. Esto quiere decir que el archivo mobi generado será compatible con todos los lectores Kindle.

El problema de justificación ocasionado por Calibre (izquierda) y el mismo texto con justificación completa (derecha)

El problema de justificación ocasionado por Calibre (izquierda) y el mismo texto con justificación completa (derecha)

5. Líneas huérfanas y viudas

Una línea huérfana se produce cuando la primera línea de un párrafo queda al final de una página, mientras que la línea viuda es la última línea de un párrafo al inicio de una página. Desde el punto de vista tipográfico, ambas se consideran incorrectas [1]. MS Word y Adobe InDesign tienen opciones para controlarlas, que consisten en mover una línea hacia la página siguiente, de modo que el párrafo entero comienza en una nueva página (con lo cual se evita la huérfana) o en la parte superior de la página aparecen las dos últimas líneas de un párrafo (y así se elude la viuda).

¿Por qué sucede?

No activar el control de líneas huérfanas y viudas en Word o Adobe InDesign puede ocasionar las situaciones mencionadas cuando se crean archivos PDF a partir de estos programas. En el caso de los libros electrónicos de texto fluido es difícil predecir la aparición de líneas huérfanas y viudas dado que el texto mostrado en la pantalla cambia dependiendo del tamaño de letra, el dispositivo de lectura y su orientación.

En una hoja de estilos CSS es posible colocar la declaración orphans: 2; widows: 2; al párrafo normal, para evitar este problema en archivos ePub. Sin embargo, dicha declaración no va a surtir efecto en el Kindle ni en iBooks, ya que no tienen soporte de control de líneas huérfanas y viudas.

Lo que sí se puede evitar es que un subtítulo quede solo al final de una página, se separen estrofas de un poema o la leyenda de una imagen. Esto se hace agrupando el texto que queremos mantener en la misma página con una etiqueta div a cuya clase se le asigne page‑break‑inside: avoid. A quienes no sepan de qué estoy hablando porque no manejan HTML, lamento informarles que las opciones de Word y de Adobe InDesign que impiden saltos de página en determinados bloques de texto no se exportan a mobi ni a ePub. La única solución que conozco a este problema consiste en modificar directamente el código.

línea huérfana y viuda

Por los momentos, las líneas huérfanas y viudas son inevitables en los archivos ePub leídos en iBooks

Como puede advertirse, para todos estos errores de edición (con excepción del último), la solución es sencilla y al alcance de cualquier usuario, independientemente de su método de producción de eBooks. Por eso, insisto: si se ha invertido tanto tiempo y esfuerzo en escribir un libro, ¿por qué no cuidar su edición? Solamente se necesita aplicar ciertos conocimientos técnicos y prestar atención al detalle para hacer una gran diferencia.


________

[1] Martínez de Sousa, José (2004): Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea, p. 403.

Etiquetas:

3 comentarios a “Más errores de edición de libros electrónicos”

  1. Rubi Guerra 14 de octubre, 2013 2:44 am #

    Gracias por sus artículos sobre los errores en los libros electrónicos. Realmente útiles. Felicitaciones por su trabajo.

    • Valentina Truneanu 14 de octubre, 2013 4:33 pm #

      Gracias por las halagadoras palabras, Rubi. Me alegra que los artículos resulten de utilidad. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar un archivo para su conversión de DOC a MOBI - 9 de abril, 2014

    […] he señalado los 5 errores más frecuentes al editar libros electrónicos, además de otros problemas. Ahora voy a tratar lo que sí se debe hacer para tener un eBook que funcione correctamente en el […]

Escriba un comentario