Ya está por terminar 2016. Estas fechas se prestan para la reflexión sobre lo que nos ha traído el año y lo que deseamos para el siguiente. Sigo varios blogs con recursos para escritores, dado que compartimos nuestro quehacer y nuestro público objetivo. Es un gusto hallar semana tras semana textos relevantes para quienes desean escribir mejor, comienzan el camino de la publicación independiente o ya han dado muchos traspiés y quieren saber cómo mejorar para alcanzar sus metas como autores.

Hoy deseo compartir las entradas que me han parecido memorables de este año. Son entradas útiles, con información profunda, experiencias valiosas y de fácil comprensión, que tratan diversos aspectos del proceso de escritura, publicación y promoción de libros.

Escritura

  • Cómo aprovechar tus 10000 horas de escritura, de Gabriella Campbell. ¿Alguna vez has oído que para convertirte en un experto necesitas 10 000 horas de práctica? Pero el punto es que esas horas deben estar bien utilizadas, porque igual podrías no ver grandes resultados y el tiempo es el único recurso que no podemos recuperar. En su blog, Gabriella da consejos muy acertados para sacar el máximo rendimiento a la práctica de la escritura. Cuenta con una versión ampliada del artículo en Lektu.
  • 6 reflexiones para entender tus herramientas de escritor, de Néstor Belda. Cada una de las entradas de este autor es una clase para escritores. Su profundidad, su conocimiento y la claridad de su expresión hacen que el blog de Néstor Belda esté entre mis preferidos. Ha sido difícil destacar uno solo de sus textos. Me siento muy identificada con esta cita: “Si quieres que tu oficio sea el de escritor, debes asumir que cada minuto del placer que te provoca escribir tiene un precio: el trabajo de corregir”.
  • Hablando de correcciones, no podía dejar de mencionar nuevamente un excelente libro lanzado en 2016: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores, de Gabriella Campbell. Identifica los problemas más frecuentes que hallamos en textos narrativos, da pautas para corregirlos en diferentes niveles y tiene ese estilo tan característico de Gabriella, quien nos suelta su humor en medio de una fantasía extravagante. Leí su libro para estar al tanto de los recursos que puedo recomendar a mi audiencia y terminé descubriendo un par de errores estructurales en mi novela Huracán de historias. Con ello, he retrasado aún más su lanzamiento, pero mejor que publicarla como estaba. Hay que aplicar los trucos del modo que sugiere Gabriella, quien está contribuyendo a hacer del mundo de las publicaciones independientes un lugar mejor.
  • Tipos de bloqueo, de Clara Tiscar. Esta entrada constituye un abreboca para su libro Cómo escribir una novela: superar el bloqueo. Clara examina diferentes etapas en que el autor puede sentirse bloqueado durante el proceso de escritura de su novela. Ofrece prácticos consejos para adquirir o recuperar la fluidez al construir una historia.
  • Por qué deberías comprarte un loro para documentar tu novela, de Víctor Selles. Se trata de un artículo relevante para todo autor que necesite investigar al construir su historia e imprescindible para quienes creen que documentarse es consultar Wikipedia. A pesar del título, no implica que a nuestros gastos como escritores debamos sumar la adquisición de una mascota.
  • Consejos para antes, durante y después de NaNoWriMo, de Yolanda González Mesa. Aunque pienses que NaNoWriMo ya es extemporáneo, que el próximo noviembre está muy lejos o no te interese ese desafío, igual recomiendo esta entrada. Contiene enlaces a muchos de los mejores artículos del blog Tinta al Sol. Los consejos son aplicables a cualquier NaNoWriMo o cualquier iniciativa para escribir un libro en poco tiempo.

Géneros de ficción

Publicación

  • Cómo registrar una obra: sistemas de registro de la propiedad intelectual, de Mariana Eguaras. El trámite del registro es imprescindible antes de publicar un libro o comenzar a enviarlo a concursos, agentes y editoriales. Mariana Eguaras menciona diversos sistemas de registro, sus ventajas y desventajas, y su efectividad en caso de una contienda por derechos de autor, a la vez que ofrece sus recomendaciones.
  • Cómo publicar cuando parece casi imposible publicar, de Isaac Belmar. Ya todos sabemos que las editoriales están saturadas de manuscritos. ¿Implica eso que el único camino es la publicación independiente o algún modelo donde el autor ponga de su bolsillo? No necesariamente, como lo demuestra Isaac en su entrada.
  • La preventa: ¿sirve de algo?, de Ana Nieto. Una de las decisiones a las que se enfrenta un autor independiente es permitir la venta de su eBook antes del lanzamiento o publicarlo de una vez. ¿En qué consiste la preventa de libros electrónicos en Amazon?, ¿cómo se configura en KDP?, ¿qué autores pueden beneficiarse de esa funcionalidad? Todo esto lo responde Ana Nieto en el citado episodio de su podcast Triunfa con tu libro.

Ventas y promoción

Una vez preparada esta selección de recursos, descubrí este divertidísimo artículo de Jaume Vicent: Eres un mal escritor y lo sabes, donde con imágenes de Julio Iglesias nos va cantando “verdades como puños” sobre lo que ha impedido (hasta ahora) nuestro éxito literario. Un texto para terminar el año con risas y una reflexión sobre lo que queremos cambiar el siguiente si queremos convertirnos en mejores escritores. ¡Feliz 2017 para todos!

Nota: Las imágenes que componen el collage del encabezado han sido tomadas de las entradas y los libros recomendados.