Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blog

Desde 2013, El blog de Valentina Truneanu ayuda a autores a abrirse camino en el ámbito de las publicaciones digitales.

Si escribes y deseas lanzar libros de calidad, encontrarás aquí recursos, información y consejos.

Busca los artículos por palabras clave:

Buscar

Conoce las mejores
entradas del blog

Carrera literaria

7 mitos que los escritores suelen creerse cuando les va mal

Los escritores tendemos a propagar varios mitos de los que queremos convencernos para no asumir lo que estamos haciendo mal. En otras palabras, nos buscamos una excusa o un factor externo, fuera de nuestro control, para justificar el hecho de que nuestro libro no se esté vendiendo o no hayamos conseguido el soñado contrato con una editorial.

Leer más »

Editar un libro

Slide_Crónicas del fin

Cómo adaptar la maquetación electrónica al diseño de cubierta

Es común que el diseño de un libro se realice con independencia del diseño de la cubierta. Esto no solo se debe al hecho de que ambos servicios suelen ser prestados por profesionales distintos, sino también que muchas veces se ha considerado que no hace falta un diseño editorial integral para una publicación, más aún si esta únicamente existe en formato electrónico.

Leer más »
cómo crear un eBook (1)

Cómo crear un eBook: conociendo los métodos (I)

En esta nueva serie de entradas, analizaré a grandes rasgos los métodos de creación de libros electrónicos, todos ellos probados por mí, con la intención de separar la paja del trigo. Comentaré las virtudes y las limitaciones de cada uno, atenderé a las necesidades de determinados tipos de libros y seré franca en cuanto a los precios y los niveles de dificultad para el usuario. Además, señalaré las propuestas que están desactualizadas y no ofrecen resultados aceptables.

Leer más »

Escribir un libro

Escudo NaNoWriMo

Cómo sobreviví a NaNoWriMo: mi experiencia en Suiza

Este año decidí participar en NaNoWriMo y logré superar el desafío. Para quienes no lo sepan, NaNoWriMo significa National Novel Writing Month. Se trata de una iniciativa internacional que reta a escribir 50 000 palabras de una novela durante el mes de noviembre. Un desafío para poner a prueba nuestra velocidad, resistencia y disciplina, un maratón animado por los demás autores participantes, con premios, patrocinadores, contadores de palabras, estadísticas para analizar el propio progreso. Es algo realmente divertido y motivador.

Leer más »

8 libros sobre escritura y autopublicación (II)

En la entrada anterior, presenté la selección de escritura y autopublicación de Ebrolis, por la cual hasta el 16 de septiembre el lector podrá elegir cuánto pagar y cómo repartir su dinero entre los autores, la ONG Worldreader y la web organizadora. Continúa mi recuento de este pack con los cuatro títulos que se pueden adquirir como bonus (al realizar un pago mayor del promedio).

Leer más »

8 libros sobre escritura y autopublicación (I)

En algún momento, señalé que con tantos manuales para escritores podríamos procrastinar el resto de la vida (leyéndolos en vez de escribir). Pero hay etapas en las que sí necesitamos libros que nos ayuden: para motivarnos en una fase de bloqueo, para mejorar nuestros textos, para enseñarnos cómo publicar, para mostrarnos cuáles son las opciones para autores independientes.

Leer más »

Publicar un libro

Slide_Elegir plataforma

Cómo elegir una plataforma de publicación para mi libro digital

Para muchos autores, el tema de esta entrada ni siquiera es digno de discusión: hay que publicar en Amazon y punto.

El programa Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon abrió las puertas de la publicación independiente de un modo antes inimaginable: cualquier persona puede subir su propio documento de Word con el manuscrito, crear una portada en línea o contratarla al profesional de su elección, gozar de herramientas como las promociones temporales gratuitas y ver su libro escalar posiciones en las listas de más vendidos.

Leer más »

El crowdfunding como camino de publicación: entrevista a Cristina Grela

Con el auge de los medios digitales y las redes sociales como vehículos de promoción cultural, ha surgido una alternativa para publicar: el crowdfunding. También llamado micromecenazgo, se trata de una forma de financiar colectivamente un proyecto. En lugar de buscar grandes patrocinadores o asumir todos los gastos, el autor lanza una campaña por tiempo limitado en una plataforma online para que distintas personas aporten cantidades variables de dinero.

Leer más »
Gastos y libros

¿En qué vale la pena gastar? (I)

Para sacar a la luz un libro de calidad, vamos a necesitar muchos conocimientos, habilidades y herramientas, que difícilmente puede reunir una sola persona. Por eso, aquí paso a desglosar en qué servicios, trámites y circunstancias vale la pena gastar:

Leer más »

Recursos para escritores