Fantasía y fuga descarga ipad

Página de venta de Fantasía y fuga

Después de explicar cuánto cuesta publicar gratis un libro electrónico en Amazon KDP y un libro por impresión bajo demanda a través de CreateSpace, continúo con esta serie para abordar una manera no menos válida de sacar a la luz un texto: publicarlo digitalmente en nuestro blog.

Para publicar un libro electrónico en nuestro propio blog únicamente hace falta: 1) tener un blog y 2) tener un libro electrónico. Parece una perogrullada, pero es así. No hay que esperar aprobaciones de plataformas, ni hay restricciones de formato, y los blogs permiten diversas maneras de publicar libros. Revisemos las más comunes:

1. Publicación por entregas

Cada entrada del blog corresponde a un capítulo o sección del libro. Este es el caso de las blogonovelas, de las compilaciones de poemas o relatos que se van construyendo en sucesivas  entradas del blog, y funciona del mismo modo en textos de autoayuda, donde periódicamente se van publicando consejos sobre un determinado tema. Lo que se publique de este modo pudiera reunirse posteriormente en un eBook o libro en papel que se distribuya por otros canales, como ha sucedido con ¡Más respeto que soy tu madre!, la blogonovela de Hernán Casciari, y algunas de las entradas del blog Desencadenado, del que surgieron los libros De parado a empresario, Cómo ser feliz trabajando por tu cuenta y Productividad para perezosos.

2. El libro se sube como adjunto al blog

La totalidad del libro, en formato PDF, ePub, mobi u otro, se sube a la librería multimedia o página de adjuntos (uploads) del blog. En ese momento, adquiere una dirección electrónica desde la cual puede ser leído o descargado. Es lo que hago con los primeros capítulos de Fantasía y fuga.

3. El libro se aloja como archivo fuera del blog, pero a través de este se solicita acceso al libro

Esto significa que en el blog está la página de venta o de promoción del libro para que los interesados en adquirirlo realicen los pasos indicados. Hay diversas formas de llevar a cabo dicho proceso:

Tiempo productivo El Canasto

El eBook Tiempo productivo, de Jeroen Sangers, descargable al suscribirse al blog El Canasto

  • La afiliación a un servicio que permita el alojamiento, venta y distribución del libro, como E-junkie.
  • La vinculación a una página que permita el almacenamiento del archivo y ofrezca un enlace de descarga que se pueda añadir al blog, como Dropbox, Google Sites o Ge.tt.
  • La configuración de una lista de correo, cuyos suscriptores recibirán un mensaje con el enlace de descarga del libro al darse de alta en la lista.
  • La venta y distribución manual. El autor del libro invita, a través del blog, a los potenciales lectores a ponerse en contacto con él. Quienes deseen adquirir el libro le escriben un mensaje; luego, el autor envía su número de cuenta bancaria o una solicitud de pago a través de PayPal; entonces, el cliente realiza la transacción; cuando el autor confirme la recepción del dinero, le envía un correo con el libro adjunto o le facilita una forma de acceso por Internet.

Para todas estas formas de publicación en un blog hay variantes gratis y de pago, ventajas y desventajas, configuraciones fáciles y complejas. La mayoría de los libros que se venden en blogs están en formato PDF, provienen de un documento de Word y presentan trabajos de maquetación y diseños sencillos, al alcance de cualquier persona acostumbrada a usar el procesador de textos.

Para los autores que publican en Amazon KDP y CreateSpace se hace necesario editar bien el libro, porque de lo contrario siempre habrá clientes que puedan quejarse de problemas de formato y pedir una devolución del dinero, porque dichas plataformas tienen un sistema al que hay que adaptarse, porque para conseguir visibilidad en la tienda de Amazon es deseable que el libro tenga una portada atractiva y una serie de exigencias que lo hagan competitivo cuando aparezca en una lista junto con muchos otros. Quienes hayan sufrido con las conversiones al formato mobi y las rígidas normas de CreateSpace pueden relajarse un poco más en sus propios blogs y ofrecer un producto con total libertad, lo que no impide que se trate de un libro editado profesionalmente.

Pero…

  1. Para que el proceso completo sea gratis, el blog también tendría que ser gratis, es decir, un servicio como Blogger, WordPress.com (no confundir con WordPress.org) o Tumblr, lo cual implica que su funcionalidad y capacidad de almacenamiento son limitadas, se carece de un dominio propio (el dominio, aunque es barato y funciona con algunos blogs gratuitos, ya no sería gratis) y se depende por completo de la plataforma de blogging. Muchos especialistas en emprendimiento digital, como Franck Scipion y Carlos Bravo, han mencionado las desventajas de los blogs gratuitos.
  2. Escribir en blogs tiene su curva de aprendizaje. No lo considero difícil, pero puede costarles a  quienes no lo han hecho nunca, y en algún momento se hará necesario acudir a opciones más avanzadas en las cuales se trabaje directamente con código HTML, si el autor no quiere verse seriamente limitado.
  3. Sacar un ISBN siempre cuesta dinero (con alguna que otra excepción) y el monto varía dependiendo del país de residencia del autor.
  4. Quienes consideren trabajar con listas de correo deben tener en cuenta que los servicios de email marketing cuestan (dinero y esfuerzo de configuración). Mailchimp permite hasta dos mil suscriptores gratis y doce mil correos por mes (que no es poco); en cambio, otro gestor popular de listas de correo, AWeber, es de pago desde el principio.
  5. Publicar un libro en un blog es mucho más sencillo para quienes deseen ofrecerlo gratis que para quienes pretendan venderlo. Sacarlo en sucesivas entradas, subirlo a una página de adjuntos o alojarlo en una web externa y luego proporcionar un enlace de visualización o descarga lo haría accesible a todo el mundo. Me puedo imaginar una forma de publicación por entregas en la que las entradas del blog y las páginas de almacenamiento estén protegidas por una contraseña o funcionando en modo privado, y que los enlaces y datos de acceso solo se les den a conocer a quienes paguen previamente por transferencia bancaria, depósito en cuenta o PayPal, pero dudo mucho que tal modalidad inspire confianza.
  6. Si se desea vender el libro de un modo automatizado y profesional, se hace necesario acudir a un servicio que permita la venta en línea y la gran mayoría son de pago. E-junkie, el que estoy utilizando [1] y el que emplean muchos blogueros (por ejemplo, Víctor Martín), tiene planes de suscripción a partir de 5 dólares al mes. Por este motivo, las personas que ofrecen sus libros por ese medio suelen poner un precio de diez dólares como mínimo (Fantasía y fuga, aunque es un libro enriquecido, con catorce archivos de audio y seis videos, constituye una excepción porque está a 4,95 francos suizos, unos 5,15 dólares). Los servicios que no son de pago, como Gumroad o Ganxy, cobrarán su comisión cada vez que se venda una descarga.
botones de compra Fantasía y fuga

Botones de compra de Fantasía y fuga, que habilitan el pago por PayPal o tarjeta de crédito

Si uno aspira a vender un libro por el propio blog hace falta promocionar tanto el libro como el blog y eso cuesta bastante. Hay que hacer que el blog reciba visitas y que estas visitas se conviertan en clientes, pero las tasas de conversión no son altas y hasta los blogs populares tienen dificultades con la venta en línea. Si desea ofrecer el libro para propósitos promocionales (por ejemplo, para darse a conocer como autor antes de sacar un libro que se vaya a vender), se aplica lo mismo.

 

Entonces, publicar un libro en el propio blog es verdaderamente gratis si…

  1. Uno se conforma con un blog gratuito sin plan de alojamiento ni dominio propio.
  2. Asume toda la tarea de edición del libro, subida de archivos, administración y promoción del blog, además de las preguntas y problemas de los clientes en torno a la adquisición del eBook.
  3. Se abstiene de colocarle un ISBN al libro.
  4. Usa una lista de correo manual o se limita al número de suscriptores y mensajes de un servicio como Mailchimp.
  5. Pretende ofrecer el libro gratis.
  6. Aspira a venderlo de modo manual o por medio de una plataforma que cobre por transacción y no por suscripción o almacenamiento del libro.

La principal ventaja de publicar en un blog propio es el trato directo con el lector y la ausencia de intermediarios que impongan sus términos y condiciones, como Amazon; pero la mayoría de las personas confía en esos intermediarios. Entonces, el reto al que se enfrenta quien desee vender su libro en el propio blog es ganarse esa confianza, para lo cual tendrá que invertir muchísimo tiempo y esfuerzo.

Una de las características que inspira más confianza en un blog es precisamente el aspecto profesional, que es difícil de conseguir con las limitaciones de los blogs gratuitos, así que quien se proponga darle visibilidad a su libro, para que llegue a sus lectores objetivo, tendrá que invertir en ello. Quien ya tenga un blog de éxito con muchos seguidores podrá ofrecer un libro y hacer que se venda en poco tiempo, pero quien quiera pasar de cero conocimientos, cero contactos y cero visitas a tener éxito vendiendo un eBook en su propio blog tendrá que prepararse para una larga carrera de fondo que puede durar años. En este caso, publicar un libro gratis cuesta bastante.

Próximo artículo de la serie:

Artículos anteriores:

Ver serie completa

________

[1] Actualización del 31 de julio de 2013: Ya no estoy utilizando E-junkie para la venta de Fantasía y fuga, sino Gumroad. Puede ver las imágenes de acceso a la plataforma de descripción y pago al final de la página de la novela. La portada y el precio han sido cambiados.