En la quinta parte de esta serie sobre opciones gratuitas de autopublicación, trataré una empresa que trabaja con libros electrónicos y libros de impresión bajo demanda: Lulu.

Lulu permite la venta de sus libros por medio de su tienda online, a la vez que ofrece un servicio de distribución a otras plataformas, denominado globalREACH (sujeto a restricciones). Aunque es una empresa estadounidense, tiene una versión española de su página.

página inicial de Lulu

Página inicial de Lulu en español

Para publicar un libro impreso o digital en Lulu hace falta lo siguiente: 1) crear una cuenta en Lulu; 2) elegir la publicación de un libro o un eBook; 3) en el primer caso, seleccionar el tamaño, tipo de encuadernación y colores internos; 4) en el segundo, decidirse con antelación por un ePub ya creado o un PDF (maquetado previamente o convertido por Lulu desde otro tipo de archivo); 5) subir el libro en uno de los formatos aceptados (DOC, DOCX, PDF, RTF, TXT para impresos; los mismos más ePub para digitales, además de imágenes en PNG, JPG y GIF); 6) tener una portada preparada según las especificaciones del tamaño elegido o crear una con las herramientas en línea de Lulu, y 7) llenar el formulario correspondiente. Todos estos pasos pueden llevarse a cabo de modo gratuito.

Lulu ofrece la impresión bajo demanda de libros de tapa dura (con o sin sobrecubierta) y de tapa blanda con encuadernación grapada y en espiral, además de la tapa blanda pegada (que es la única disponible actualmente en CreateSpace).

Al seleccionar el formato del libro impreso en Lulu, es posible descargar una carpeta comprimida que incluye una plantilla en los formatos DOC y DOCX, con instrucciones bastante detalladas, una guía de estilo y plantillas para la cubierta delantera y trasera. Entre las opciones del eBook, existe la posibilidad de descargar otra carpeta comprimida, con una plantilla (por defecto en tamaño carta) sin instrucciones de creación de libros electrónicos.

En cuanto al ISBN, se brindan tres opciones: un ISBN gratuito donde Lulu aparecerá como editora de la obra (de lo contrario, es solo distribuidora), el ISBN aportado por el autor [1] o no añadir un ISBN, en cuyo caso no podrá seleccionarse la distribución a Amazon, Barnes & Noble y el catálogo de Ingram.

Para publicaciones impresas, Lulu cuenta con un llamado wizard de portada que permite crear portadas en línea (al igual que una herramienta de diseño más sencilla) y también acepta portadas de una sola pieza  en PDF, JPG, GIF o PNG, que tomen en cuenta las dimensiones del libro, el ancho del lomo y la espina, e incluyan el código de barras del ISBN (si aplica). Al trabajar con las opciones de diseño en línea, Lulu coloca dicho código automáticamente. En el caso de las publicaciones electrónicas, se trabaja con una llamada imagen de marketing que no va a formar parte del libro si el autor no la ha incluido previamente.

Una vez culminado el proceso de publicación,  el libro (impreso o digital) estará de inmediato disponible en la tienda de Lulu, pero demorará entre seis y ocho semanas en aparecer en las plataformas que integran el servicio globalREACH. Como es característico de la impresión bajo demanda, los ejemplares serán producidos cada vez que haya un pedido. En cambio, los libros electrónicos podrán descargarse de una vez.

Pero…

  1. Si se desea la venta del libro impreso en las otras plataformas, hay que fijarse en que el conjunto de tamaño y encuadernación indique “apto para distribución minorista”. Esto reduce la gama de formatos elegibles.
  2. En los proyectos de impresión bajo demanda, el programa de Lulu convertirá a PDF los archivos que se suban en los formatos DOC, DOCX, RTF y TXT, con lo cual determina la tipografía o cambia la original si el documento de Word o el RTF contienen fuentes no aceptadas por Lulu. La maquetación debe estar adecuada al tamaño de libro elegido; de lo contrario, Lulu alterará las dimensiones de la página, lo cual puede afectar negativamente el resultado.
  3. Si se sube un PDF (formato preferido por Lulu y más conveniente para el autor porque garantiza que el contenido aparezca tal como lo ha maquetado), es necesario trazar o incrustar fuentes en el archivo, lo que se hace con InDesign y Acrobat, dos programas de pago de Adobe, o por medio de una herramienta en línea de creación de PDF que requiere suscripción. De todos modos, MS Word 2007 (previa instalación de un complemento de descarga gratuita), 2010 y 2013 permiten guardar un documento como PDF y activar dicha opción. Igualmente pueden descargarse las versiones de prueba gratis por treinta días de InDesign y Acrobat. OpenOffice también realiza una exportación a PDF con las características necesarias. Si las fuentes no están incrustadas o el tamaño de página es incorrecto, el programa rechazará el archivo. Lulu permite descargar unas opciones de trabajo para facilitar la creación de PDF en Adobe Acrobat e InDesign. Estas consideraciones se aplican tanto para los PDF destinados a la imprenta como para los que se venderán como libro electrónico.
  4. De manera similar al punto 2, los eBooks que se envíen como DOC, DOCX, RTF y TXT serán convertidos automáticamente a PDF; por eso, se pide luego ajustar el eBook a una medida de página determinada. Si se quiere publicar un ePub, hay que subirlo directamente en ese formato. Además, quien quiera ofrecer su eBook en PDF y en ePub necesita crear dos proyectos distintos, por lo cual en la tienda de Lulu aparecerán como productos separados. Esto tiene su lógica porque realmente son dos productos distintos, a los que corresponden dos números de ISBN. Sin embargo, en la información correspondiente al título no se mencionarán de plano los otros formatos disponibles, como en Amazon; sino que estarán listados aparte en una sección “Más de [Nombre del autor]”.
  5. Existen distintas formas de creación de ePub, que son un proceso en sí mismo. Si el ePub no está validado, el sistema de Lulu lo rechazará junto con un reporte de errores. Aun estando validado según los estándares del IDPF, no se garantiza que Lulu lo acepte, ya que en su sistema considera las exigencias de las otras plataformas de venta para sus archivos ePub (a pesar de lo que se menciona en el punto 7).
  6. La plataforma en inglés de Lulu proporciona diferentes opciones para libros electrónicos: convierte archivos DOC, DOCX, RTF y ODT a ePub, dispone de una guía en línea y un eBook gratuito con instrucciones detalladas de preparación de los archivos fuente, y distingue claramente los formatos de eBook. Quien quiera acceder a esas opciones deberá llevar a cabo el proceso de publicación en inglés, lo que no impide que el libro aparezca en la tienda de España. Hacia el final del proceso, habrá que indicar que el contenido está en español y la localización del autor (para los impuestos).
  7. En la práctica, los eBooks en español solo se pueden vender en la librería de Lulu. Con respecto a los otros canales de distribución (iBook Store de Apple, Barnes & Noble, Amazon y Kobo), Lulu establece que únicamente puede distribuirles archivos ePub y contenido en inglés (aunque todas las plataformas mencionadas venden eBooks en español). Los libros impresos sí pueden acceder a otras plataformas de venta si cumplen los requisitos de Lulu.
  8. A diferencia de CreateSpace, los documentos no serán revisados directamente por otra persona antes de permitir la publicación en la tienda de Lulu, lo que trae como consecuencia que puedan colarse errores o problemas de diagramación que no se noten hasta que el libro haya sido impreso o vendido. Sin embargo, cuando un autor solicita que el libro acceda a la distribución global, el equipo de Lulu sí revisa el libro para determinar si califica para dicha distribución desde el punto de vista técnico.
  9. Se puede publicar sin pagar absolutamente nada, pero el autor deberá comprar su propio ejemplar de prueba.
lulu en español y en inglés

Así se ve la página de subida de eBooks en español y en inglés (Clic para ampliar)

Entonces, publicar un libro en Lulu es verdaderamente gratis si…

  1. Se utiliza el ISBN gratuito de Lulu o no se coloca ninguno.
  2. Se crea un PDF sin pagar por un programa adicional o se sube un archivo DOC, DOCX o RTF.
  3. Se arma un ePub por medio de una herramienta gratuita, como, por ejemplo, la conversión de Calibre, la de Lulu en la versión inglesa de su página, el método manual o la edición en Sigil.
  4. Se diseña una portada sin contratar profesionales, usando una imagen gratuita y libre de derechos, o una de las opciones sin empleo de imágenes en las herramientas de Lulu.
  5. En caso de decidirse por la publicación impresa, el autor no compra ejemplares de prueba de su libro, lo que implica que se limitará a venderlo en Lulu.com. Lulu establece como requisito para acceder a la distribución global que el autor compre un ejemplar y lo apruebe.

Para saber más, puede consultar este tutorial, leer sobre esta experiencia de autopublicación y venta de libros en Amazon y Lulu, y revisar esta extensa y detallada entrada (en inglés) que confronta la impresión bajo demanda de CreateSpace, Lulu y Lightning Source. Al buscar en Internet, podrán hallarse varias experiencias (positivas y negativas) de autores individuales y comentarios acerca de otras plataformas similares.

En comparación con CreateSpace, la ventaja de la impresión bajo demanda en Lulu es la variedad de encuadernaciones, que permite a un autor sacar su libro en tapa blanda y en tapa dura, además de realizar otros tipos de publicaciones, como calendarios y folletos. Contar con una plataforma en español (a pesar de los errores ortográficos y de redacción que se cuelan) constituye otra ventaja, así como la posibilidad de vender un libro electrónico en PDF y en ePub, o de ofrecerlo gratis. Sin embargo, por las restricciones de distribución y las grandes diferencias con la página de habla inglesa, se nota que el fuerte de Lulu no está en las publicaciones digitales en español.

Dependiendo de las necesidades y deseos del autor en cuanto a sus libros en papel o del interés en diversificar la venta de sus libros electrónicos, la publicación en Lulu podría entrar en consideración.

Próximo artículo de la serie:

Artículos anteriores:

Ver serie completa

________

[1] Para aclarar las diferencias entre estos tipos de ISBN y la necesidad de solicitar varios códigos, ver mis entradas «ISBN y autopublicación: lo que todo autor quiere saber» y «¿Necesito un ISBN para mi libro?».