La iniciativa de Helvetia Hispánica no es pionera en Suiza. Desde hace años se producen en este país periódicos, revistas y páginas web con contenido en español. Como se puede ver en la siguiente lista, nuestra lengua está muy presente en diversos tipos de publicaciones con diferentes finalidades: académicas, informativas y de entretenimiento. El orden de presentación de dichas publicaciones se corresponde con su periodicidad.

1. Swissinfo.ch

Diario en línea que se puede leer en español, con traducciones de comunicados de prensa, información multimedia y noticias de interés para hispanohablantes en Suiza. Está disponible en otras ocho lenguas y pretende contribuir a la proyección internacional de Suiza.

 

2. Swisslatin

Se presenta como un “portal suizo sobre organismos internacionales”. Se propone difundir la labor de las organizaciones internacionales y no gubernamentales en Ginebra y otras ciudades suizas. Conjuga informaciones sobre la labor de los suizos en el extranjero y la de los extranjeros en Suiza.

 

3. Terra Migrante

Este periódico tiene una versión impresa (en español y portugués) que se distribuye trimestralmente y una versión digital que se puede leer totalmente en español y se actualiza cada semana. Se concibe como una publicación enfocada en la integración de inmigrantes latinoamericanos y españoles, y abarca temas de actualidad dentro y fuera de Suiza.

4. Punto Latino

Portada PuntoLatinoComo ellos mismos lo afirman, “Punto Latino pretende ser el punto de encuentro de la actividad cultural y comercial latino-americana y española en Suiza”. Informa sobre conciertos y eventos culturales en general, aborda temas empresariales y políticos, y ofrece un directorio de comercios y asociaciones relacionadas con España y Latinoamérica.

5. Espanoles.ch

Espanoles.ch (sic) se define como “el portal de los españoles de Suiza”. Comprende cuatro secciones temáticas: noticias sobre españoles en Suiza, informaciones institucionales y administrativas para quienes vivan o estén interesados en vivir y trabajar aquí, una guía del ocio y un panorama del sector económico y empresarial.

6. Latino.ch

Se trata de una página orientada al entretenimiento. Permite estar al tanto de fiestas, conciertos de intérpretes latinoamericanos, exposiciones de arte y otras actividades que promueven la cultura latinoamericana en Suiza, leer sobre eventos pasados y ver fotos de quienes se dan cita en esos espacios.

7. Mundo Hispánico

Portada Mundo Hispánico

Revista mensual en español, con artículos sobre política, arte e integración, además de poemas y relatos. El título le hace justicia al temario, pues se refiere al mundo de los inmigrantes hispanohablantes: sus preocupaciones e intereses dentro y fuera de Suiza, así como la relación con sus países de origen. El índice de cada número y una agenda de actividades (principalmente ciclos de cine en español) pueden consultarse en línea.

 
 
 

8. Web Latina Espacio Global

Consiste en un portal sobre cultura latinoamericana. Actividades culturales en Suiza así como temas políticos y literarios se reúnen en esta página. Se define como un proyecto creativo con el objetivo de transmitir conocimientos a las nuevas generaciones y desarrollar la cultura latinoamericana más allá del “consumismo banal” y los “entretenimientos superficiales”.

9. Eurotropicana. Latinomagazin

Esta revista, de pequeño formato, circula cada dos meses. Redactada principalmente en español, aunque incluye secciones en alemán y portugués, aborda experiencias y problemas de inmigrantes en Suiza, cultura pop, belleza y servicios para latinoamericanos. Incluye una agenda de actividades relacionadas con fiestas y conciertos de música latinoamericana.

10. Boletín Hispánico Helvético

Con el subtítulo “Historia, teoría(s), prácticas culturales” se nos presenta esta revista académica, definida como “órgano de expresión de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos”. Su interés se centra en la investigación “literaria, lingüística, histórica y cultural”. Su comité científico está conformado por profesores de diferentes universidades suizas y algunas del extranjero. Su índice está disponible por Internet.

11. Versants. Revista Suiza de Literaturas Románicas

Se publica anualmente en tres fascículos (francés, italiano y español) con diferentes artículos académicos en cada uno. Está auspiciada por la asociación de romanistas suizos Collegium Romanicum y dedicada a los estudios literarios, con una sección monográfica y otra de tema libre. Su equipo de redacción reúne a profesores del área de Literatura en diferentes universidades suizas. [1]

12. ¡Mira! Revista cultural

Esta revista, de periodicidad anual y disponible únicamente en papel, promociona la labor de la Fundación MIRA, en especial el proyecto del internado MIRA en Río Colorado, Ecuador. Sus textos en español y alemán, redactados por profesores voluntarios en dicho centro educativo, se orientan a la experiencia en los internados y se alternan con artículos turísticos sobre ciudades y regiones de España y Latinoamérica.

 

 

Sé que esta lista no es exhaustiva y, si contamos medios que estuvieron en circulación durante algún tiempo y cesaron su actividad, se podría hacer mucho más larga. ¿Ha echado de menos alguna publicación (electrónica o en papel) para hispanohablantes en Suiza? En tal caso, agradezco sus comentarios.

________

[1] Su último fascículo en español, dedicado a Federico García Lorca, se presentó en el marco de una velada de homenaje al poeta y dramaturgo andaluz. Un comentario sobre dicha velada se publicó en Ibidem, hoja informativa del programa doctoral en Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Zúrich.