Para muchos autores, el tema de esta entrada ni siquiera es digno de discusión: hay que publicar en Amazon y punto.

El programa Kindle Direct Publishing (KDP) abrió las puertas de la publicación independiente de un modo antes inimaginable: cualquier persona puede subir su propio documento de Word con el manuscrito, crear una portada en línea o con programas fáciles de usar, gozar de herramientas como las promociones temporales gratuitas y ver su libro escalar posiciones en las listas de más vendidos.

Numerosos autores cuentan su éxito en Amazon. Tenemos las historias de los que fueron fichados por grandes editoriales tras convertirse en bestsellers digitales, de quienes apuestan directamente por la publicación independiente para obtener el máximo de regalías, de los que añaden la impresión bajo demanda a las opciones de distribución. Parece que estamos viviendo una fiebre del oro de la autopublicación.

Pero también tenemos los siguientes casos:

  1. Los autores que se esfuerzan siguiendo unos tutoriales y al final se dan cuenta de que no pueden publicar en el portal de su elección o no tienen cómo cobrar sus regalías.
  2. Los que lanzan su libro y luego notan que el porcentaje de ganancias es muy inferior al esperado.
  3. Los que se han esmerado en diseñar un PDF con hermosas ilustraciones, pero Amazon KDP se los convierte en un desastre, como mucho en una sombra de lo que era.
  4. Los que tienen un libro especial con contenidos multimedia e interactividad, y, cuando van a publicar, advierten que casi ninguna plataforma se los acepta.
  5. Los que le han pagado a un costoso agregador porque no sabían que podían acceder de modo gratuito y directo a las tiendas de su preferencia.
  6. Los que solo pueden recibir por cheque sus regalías de KDP dado que la plataforma no realiza transferencias a los bancos de su país. Si no alcanzan el umbral de pago, puede que nunca vean el dinero por sus libros vendidos. Si venden lo suficiente y reciben el cheque, perderán un gran tajo en comisiones bancarias.
  7. Los que se sienten decepcionados porque publicaron primero en Amazon, le dieron exclusividad, desaprovecharon el lanzamiento de su libro, vendieron poco y, salvo esperar tres meses más por cinco días de promoción gratuita, no saben qué hacer.

¿Por qué pasa esto? Porque estos autores eligieron mal. ¿A qué se debe la mala elección?

  1. Siguieron las recomendaciones de un autor residenciado en España o Estados Unidos que había publicado un tipo de libro muy distinto.
  2. No estaban al tanto de los detalles en cuanto al porcentaje de regalías neto, rango de precios, territorios de venta, formas de pago según localización geográfica y retención de impuestos.
  3. No encontraron suficiente información sobre los formatos de libros electrónicos y sus opciones de creación y distribución.
  4. Como “todo el mundo” está en Amazon, optaron por KDP sin detenerse a considerar alternativas más adecuadas a sus casos particulares.
  5. Abrumados por tantos pasos de publicación, prefirieron delegarlo todo.
  6. No se enteraron de las soluciones de comercio electrónico a través de una página web propia ni de los agregadores gratuitos, todos los cuales trabajan con PayPal.
  7. Desconocían las herramientas promocionales de otras plataformas.

Otro problema surge cuando los autores se dan cuenta de la gran diversidad de opciones y se quedan paralizados por la indecisión. ¿Son todas las plataformas iguales? ¿Puedo publicar desde Latinoamérica? ¿Qué pasa si no vendo? ¿Comprometo mis derechos si me decido por una plataforma? ¿Qué tal una preventa?

Asimismo, tenemos autores con experiencias positivas, quienes han logrado reunir una audiencia interesada en sus libros, quieren expandir su distribución, acceder a otros mercados y potenciar sus ganancias.

Plataformas de publicación digital, de Valentina TruneanuPara todos ellos he creado Plataformas de publicación digital: ventajas y desventajas. Se trata de una guía que repasa siete plataformas de publicación digital, analiza sus fortalezas y debilidades, indica cuál es el tipo de autor que más puede beneficiarse de cada una y enlaza a diferentes recursos que complementan la información proporcionada. Además, se aborda el tema de la venta desde el propio blog, se orienta acerca de los aspectos relevantes para decidir dónde publicar y señala qué se debe tomar en cuenta al acudir a un agregador.

Todo lo escrito está actualizado y, para que no teman que las condiciones cambien mañana o el libro esté obsoleto dentro de un mes, he armado una lista de correo exclusiva para quienes adquieran el libro. Así, los mantendré al tanto de las novedades sobre las plataformas de publicación digital y otros temas relacionados.

Este libro se publicará el 2 de mayo y actualmente está en preventa en las siguientes tiendas digitales: Amazon, iBooks Store, Google Play, Kobo, Barnes & Noble y Gumroad.

Si quieren un adelanto de la información, pueden apuntarse al boletín de noticias del blog (al final de esta entrada) y descargar una tabla comparativa de las plataformas.

Si quieren el libro gratis, lo recibirán como regalo al adquirir este pack de escritura y autopublicación de Ebrolis con mi enlace de afiliada (termina en “af_VT”). De este modo, pueden obtener 5 o 9 eBooks por el precio que ustedes decidan, cada uno en tres formatos digitales. Así como es importante que los autores podamos elegir lo que más nos conviene, considero que el lector se merece la misma diversidad de opciones.