Para vender libros electrónicos, la primera opción (y, para muchos, la única) consiste en subir un documento de Word o un eBook ya preparado a Amazon KDP y enfocarse en llevar a los lectores hacia la página del producto en el catálogo. Otras plataformas de publicación digital, como iBooks, Smashwords o Google Play, admiten distintos formatos y abren opciones de mercado, pero tienen sus propios requisitos y nos obligan a actuar dentro de sus reglas.

Ahora bien, ¿cómo podemos llamar la atención sobre nuestros libros de una forma original? ¿Cómo podemos ir más allá de las opciones tradicionales de venta digital? Presento a continuación diferentes propuestas.

1. Apoyo a causas benéficas

Puede destinarse la totalidad de las ganancias de un libro a una organización de ayuda social, ya sea por un período determinado o de forma permanente. Esto último se ha hecho en antologías de varios autores, donde, en vez de ofrecerlas gratis o repartir las regalías entre los participantes, se establece una intención benéfica. Por ejemplo, el conjunto de relatos Leyendas de la caverna profunda, recopilado por Javier G. Valverde, forma parte de la iniciativa 1 libro 1 euro, para hacer un donativo a la fundación Save the Children.

Un modelo de apoyo por tiempo limitado lo tenemos en la campaña Leyendo con Causa, por iniciativa de Ebrolis, plataforma de recomendación de libros electrónicos de la que ya he hablado en este blog. Durante la semana de duración de la campaña (del 5 al 11 de julio de 2016), las ganancias generadas por la venta de dieciocho libros fueron reservadas para dieciséis ONG, con las cuales los autores se sentían identificados. De tal manera, estos dieron a entender con qué problemas sociales se relacionaban sus textos.

Campaña Leyendo con Causa

Vender libros electrónicos con un propósito benéfico nos permite aprovechar nuestra propia creación para contribuir a una causa solidaria. Además, las ventas generadas, aunque no vayamos a quedarnos con esas regalías, favorecen la clasificación de más vendidos (si el eBook está en Amazon) y dan la oportunidad a que más gente comente o recomiende el libro.

Por supuesto, se asume que hay una disposición real de ayudar a organizaciones humanitarias, no una fachada sin intención de donativo ni una pose de solidaridad o compromiso. Considero que todo lo que se haga para vender libros debe salir de la sinceridad y el convencimiento, porque esa es la actitud que nos traerá satisfacción y orgullo por lo que hacemos.

2.Regalos y paquetes de libros

Desde las plataformas de venta digital se hace difícil favorecer la compra conjunta (con o sin descuentos) de dos o más libros, dar eBooks de regalo automáticamente como parte de una promoción u ofrecerlos en diferentes formatos electrónicos. Las alternativas consisten en publicar los libros individuales y las series como productos separados, dar tarjetas de regalo o enviar los eBooks por correo electrónico a quienes lo soliciten, lo cual implica más tiempo y complicaciones para las partes involucradas.

Para quienes deseen mayor flexibilidad, vender libros electrónicos desde un blog o una página web propia es lo ideal. Aparte de recibir más regalías que en las grandes plataformas [1], existe la posibilidad de establecer descuentos, promociones, regalos y paquetes. Para ello, hay que configurar una aplicación de carrito de compra como E-junkie. He aquí algunos ejemplos de lo que se puede hacer (todo de forma automática):

  • Ofrecer un eBook gratis o con descuento a quienes compren otro
  • Vender un paquete de libros propios o de varios autores, cuyo total sea menor que la venta individual
  • Dar eBooks adicionales si se paga más por un producto
  • Aplicar cupones de descuento por tiempo limitado
  • Elegir el formato electrónico de preferencia

3. Marketing de afiliación

Es difícil llevar a solas el peso de la promoción de un libro. Sin el efecto “boca a boca”, sin reseñas o recomendaciones de lectores, la difusión va a estar muy limitada.

Una forma de motivar a quienes recomiendan libros (y de monetizar un blog, además) consiste en el marketing de afiliación. El vendedor afiliado obtiene un enlace personal, que le permite hacer seguimiento de las ventas que ha facilitado y luego cobrar una comisión, sin que el precio varíe para el comprador. Amazon, iTunes, Kobo y Casa del Libro tienen sus propios programas de afiliación. Mientras que en estas grandes plataformas la comisión por un eBook oscila entre 5% y 9%, en Gumroad el autor puede fijar la que desee, entre el 1% y el 90%. En mi caso, ofrezco 40% a quien contribuya con la venta de Fantasía y fuga y El mito de la segunda parte [2].

La gracia consiste en respaldar libros o productos que uno conozca y pueda recomendar, no armar una tienda online a base de afiliaciones. He rechazado propuestas más lucrativas que la venta de libros porque no me parecía que estaban acordes con los intereses de la audiencia de este blog ni podía dar fe de la calidad de lo promocionado.

4. Pago voluntario

Consiste en darle al cliente la opción de elegir el precio que va a pagar por un producto. Para hacer esto, es necesario vender desde una página web propia y registrarse en un servicio de comercio electrónico que permita esta configuración. Gumroad tiene esta funcionalidad, que va desde lo gratuito hasta el máximo que el lector esté dispuesto a pagar. Igualmente, se puede establecer el monto mínimo que el autor desee.

Al vender libros electrónicos por medio de este modelo, se favorece a quien no quiera o no pueda pagar mucho y se permite que los lectores o seguidores fieles nos ofrezcan mayor apoyo. Evidentemente, el éxito de esta iniciativa se basa en la generosidad. Se asume que, de este modo, un creador obtendría más dinero que al limitarse a un precio determinado. Tuve una experiencia con una promoción “Pague lo quiera” cuando cambié la portada de Fantasía y fuga en verano de 2013. En mi caso, confieso que el promedio de ganancias estuvo por debajo del precio fijo de la novela, pero me pareció un experimento interesante que podría repetir en el futuro.

5. Todas las anteriores

Para potenciar la creatividad en torno a la venta de un libro, es posible aplicar todas estas propuestas al mismo tiempo: permitir que los lectores decidan su propio precio, darles un grupo de libros con incentivos para pagar más, fomentar la solidaridad con el apoyo a una organización benéfica y buscar afiliados que se hagan eco de la iniciativa. Un gran ejemplo lo tenemos aquí:

Ebrolis está promocionando actualmente un pack de 14 libros de ciencia ficción, con un concepto muy original [3]. El lector paga lo que quiera (a partir de 2 euros) y, además, decide cómo estará repartido su dinero: qué cantidad irá a los autores, cuánto se destinará a apoyar a la Orangutan Foundation y cuál será la propina para Ebrolis. Si se paga menos del promedio de otros compradores, se tendrá acceso a solo siete libros del pack, mientras que al superar el promedio se podrán obtener los catorce, todos en EPUB, MOBI y PDF. Para saber más al respecto, puede hacerse clic aquí (este enlace es afiliado).

Pack de ciencia ficción de Ebrolis

Parte del pack de libros de ciencia ficción ofrecido por Ebrolis

Hay muchas formas creativas de vender libros electrónicos. Amazon no es el límite. Como creadores, una de nuestras cualidades debería ser la originalidad; por eso, recomiendo mantener una mente abierta hacia alternativas que se salgan del molde y alimentar un espíritu de experimentación, del cual pueden salir grandes aprendizajes.

________

[1] Amazon es particularmente desventajoso cuando se desea fijar un precio superior a los 10 USD, dado que se obtendrá solo un 35% de regalías. En cambio, con Gumroad, dependiendo del precio final, se recibiría más del 80%.

[2] Los interesados pueden contactarme.

[3] Actualización del 18 de abril de 2017: El pack de ciencia ficción ya concluyó, pero Ebrolis continúa ofreciendo libros de esta manera. Hasta el 26 de abril, estará vigente un pack de escritura y autopublicación.