- 100
- Total130
- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
Las marcas de formato constituyen una serie de símbolos no imprimibles que advierten de la presencia de caracteres ocultos y especiales, saltos y espacios en un documento. Su vista se puede activar y desactivar, y se incluye dentro de las opciones de distintos programas para diagramar y procesar textos como InDesign, Pages, OpenOffice y Word.
En mis tutoriales de conversión de documentos de Word a MOBI y a EPUB, así como en mi curso de maquetación, recomiendo activar la vista de las marcas de formato (con el botón ¶, Mostrar todo, o a través de las opciones de Word). Ellas permiten detectar problemas «invisibles» y elementos que pueden dar errores en el resultado final, como tabuladores, saltos de párrafo para cambiar de página y espacios de más.
No hace mucho un lector de este blog me preguntó por el significado de ciertas marcas de formato. ¡Qué sorpresa me llevé al darme cuenta de que Office no tiene en su página de ayuda ninguna leyenda completa de tales marcas! Si no sabemos qué significan, ¿cómo podemos aprovecharlas? Y, realmente, vale la pena conocerlas porque permiten trabajar detalles que mejoran la apariencia de un archivo y contribuyen a la maquetación impresa y digital.
Salí a recolectar marcas, las puse a prueba, analicé su comportamiento y aquí las traigo descritas y clasificadas. Las instrucciones para insertar determinados saltos y caracteres se basan en Word para Office 365, pero las posibilidades existen en versiones previas.
Debido a la extensión de esta entrada y su carácter más de consulta que de lectura, preparé una tabla descargable e imprimible que resume las marcas de formato. A la vez, incluyo una tabla de contenido que permite saltar a marcas específicas.
Contenido
Saltos
¶ El calderón marca el final de un párrafo y se hace al presionar la tecla Enter o Intro. Adquiere el formato del carácter o del párrafo al lado del cual se ubica (negrita, color, cursiva, tipo y tamaño de fuente).
Cuando se trabaja con libros electrónicos, es importante verificar que no haya párrafos vacíos en ningún caso, ni para crear espacios entre párrafos, ni para acomodar títulos al inicio de página ni para avanzar a la siguiente.[1] Más bien, se debe usar el espaciado posterior o anterior en el menú Párrafo, los estilos y los saltos de página. Aun para documentos impresos o distribuidos como PDF, esto permite evitar la inconsistencia del espacio entre párrafos.
La flecha que desciende y apunta hacia la izquierda indica el salto de línea. Se trata del salto realizado con Mayús+Intro. Este marca un cambio de línea sin cambio de párrafo. Dicho salto permite dividir un título en dos o más líneas sin afectar la tabla de contenido y colocar versos de poesía. Su particularidad es que mantiene el mismo formato de párrafo que la línea anterior y no se le aplica el espaciado establecido en el estilo. Su tamaño permanece igual al cambiar el porcentaje de zoom en el documento. Se convierte sin problemas a un formato de libro electrónico.
La misma flecha entre dos líneas verticales marca el salto de ajuste del texto (en Formato > Saltos > Ajuste del texto). Cuando se coloca texto al lado de una imagen u otro objeto flotante, este salto hace que el cursor se ubique debajo del objeto y se pueda seguir escribiendo. Aun cuando se cambie el tamaño de la imagen, el salto continuará allí. En otras palabras, funciona como un salto de línea que «aterriza» debajo de un objeto: el texto siguiente al salto mantiene el formato y no es tratado como un párrafo aparte. Al convertir el documento a MOBI o a EPUB, queda un salto de línea convencional, pero no contribuye a posicionar texto en torno a la imagen.
Una línea formada por puntos dobles señala un salto de sección. Se inserta en Formato > Saltos > Saltos de sección. Si no hay texto en la línea donde se inserta, se extiende de margen a margen. Si hay texto, ocupa el resto de la línea. Cuando el espacio es suficiente, lleva la leyenda «Salto de sección» y entre paréntesis el tipo de salto (página siguiente, continua, página par, página impar). En caso de que la línea quede junto al margen derecho, se verán solo algunos puntos y no la descripción.
La línea punteada identifica el salto de página. Si hay espacio, sale la leyenda correspondiente. Si no, se ven algunos puntos hasta el margen derecho. Incluye una marca de final de párrafo. Se introduce por medio de Ctrl+Intro o la pestaña Insertar.
Aunque en Word no es así, para efectos de un libro electrónico el salto de página y el salto de sección de página siguiente, página impar y página par dan el mismo resultado y no crean pantallas en blanco en la aplicación de lectura electrónica. Estos saltos son la única forma de crear un cambio de página (o de pantalla) consistente, así que resulta imprescindible insertarlos si se quiere usar un archivo DOC o DOCX para conversión.
La línea punteada con más espacio entre puntos es el salto de columna. Funciona como tal en un documento que tenga más de una. Si no, equivale a un salto de página. Se comporta del mismo modo que las marcas de los dos saltos anteriores. Se puede insertar con el atajo de teclado Ctrl+Mayús+Intro.
La división de un texto en columnas no es reconocida por las aplicaciones de lectura electrónica, así que no vale la pena utilizarla en un manuscrito. No obstante, el salto de columna se interpreta como un salto de página al convertir con Calibre y puede crear efectos no deseados en el eBook.
▪▪ Dos cuadrados pequeños negros indican la aplicación de una de las opciones de paginación. Estos caracteres aparecen enmarcando un título o la primera línea de un párrafo fuera de sus márgenes. Dependiendo del espacio anterior o posterior al párrafo pueden aparecer con altura variable en relación a dicha línea. Las opciones que los activan están dentro del menú Párrafo en la pestaña Líneas y saltos de página y son:
- Conservar con el siguiente. Establece que un párrafo se mantenga en la misma página que el que viene después. Es ideal para títulos de nivel 2 en adelante que no comienzan en página aparte y útil para los párrafos que introducen una lista. Funciona igual que la propiedad CSS
page-break-after: avoid;
. - Conservar líneas juntas. Evita el salto de página entre las líneas de ese párrafo. Equivale a la propiedad
page-break-inside: avoid;
. Resulta de utilidad cuando se trabaja con recuadros, citas destacadas o versos de poesía intercalados en la narración. - Salto de página anterior. Hace que un título inicie una página, con lo cual se ahorran los saltos manuales. Lo recomiendo para los estilos de título. Equivale a
page-break-before: always;
. - Suprimir números de línea. Si se ha activado la numeración de líneas en un documento, esta opción la desactiva para un párrafo dado. También se llega a ella por medio de Formato > Números de línea > Suprimir del párrafo actual. Los números de línea automáticos son ignorados en los programas conversores.
La única de estas opciones con aplicabilidad en el Kindle es la del salto de página anterior. La de conservar las líneas juntas funciona también en Apple Books (antes llamado iBooks). Por su parte, Adobe Digital Editions es una de las pocas aplicaciones con soporte para page-break-after: avoid;
.
Espacios
· El punto medio indica un espacio normal, hecho con la barra espaciadora. Raro (por no decir inexistente) es el manuscrito que no tenga algún espacio innecesario, ya sea dos o más entre palabras, alguno al comienzo o al final del párrafo. El problema inverso (omitir espacios) se da con frecuencia, generalmente antes y después de los signos de puntuación.
° El símbolo de grado adquiere diferentes sentidos dependiendo de los espacios que tenga alrededor:
- Seguido y precedido de un espacio identifica un espacio largo (em space). Este se hace por medio de Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales. Equivale al tamaño de fuente en puntos.
- Seguido de un espacio marca un espacio corto (en space), insertado como el anterior. Equivale a la mitad del tamaño de fuente. No confundir con el espacio fino (que en Unicode equivale a un quinto del tamaño de fuente), recomendado por la Ortografía de la lengua española (2010) para unir números con porcentajes, símbolos monetarios y unidades de medida. Curiosamente, el espacio fino no lleva marca de formato en Word. Es posible introducirlo con Alt+8201 en el teclado numérico.
- Si no tiene espacios alrededor, es un espacio de no separación (nonbreaking space). Las palabras unidas por este espacio se mantienen siempre en la misma línea. Es lo ideal para evitar que un número se separe de una unidad de medida. Para lograr este efecto en un espacio fino, se debe usar Alt+8239.
Un rectángulo blanco con bordes grises es la marca del 1/4 espacio largo (four-per-em space). Como su nombre lo indica, equivale a una cuarta parte del tamaño de fuente. Dependiendo del zoom, esta marca puede verse como una barra vertical en Word.
- Los distintos tipos de espacios con sus marcas de formato
- Los espacios en Word cuando no se muestran las marcas
Todos estos espacios sí se convierten cuando están presentes en un documento de Word. Las marcas correspondientes cambian su formato según las opciones de fuente activas cuando se insertan (véase la imagen del salto de párrafo).
La flecha que apunta a la derecha revela la tabulación. El blanco antes o después de la flecha depende del espacio entre cada tabulación. Aparece al presionar la tecla del tabulador o cuando se aplican listas automáticas.
El uso del tabulador siempre da problemas en libros electrónicos porque el espacio que abarca es interpretado de distintas formas por los lectores electrónicos. Por eso, para las sangrías de primera línea conviene usar los estilos y, para mayor separación entre palabras o caracteres, los espacios largos. En las listas automáticas, el autor no puede influir mucho, a pesar de las opciones de lista que trae Word. Por eso, en mi curso de maquetación incluyo un método para insertar listas manuales, especial para quienes deseen una mayor personalización de las viñetas y del sangrado en relación con el cuerpo del texto.
Guiones y otros signos de unión o separación
¬ El guion con el extremo derecho que desciende representa el guion opcional (optional hyphen). Este signo permite la separación de la palabra en ese lugar si corresponde. Resulta de gran ayuda para resolver problemas de justificación o para ajustar la división silábica. Muchos usuarios insertan en su lugar un guion normal, lo cual no es conveniente, aun en documentos que solo se van a imprimir o distribuir como PDF; porque, si luego modifican el párrafo en cuestión, queda una palabra «equivocada-mente se-parada».
En libros electrónicos, el uso del guion opcional es casi innecesario, puesto que varias aplicaciones de lectura electrónica (entre ellas el Kindle con tipografía mejorada) realizan automáticamente la separación silábica.
− Un símbolo difícil de distinguir es el del guion de no separación (nonbreaking hyphen). Luce como un guion normal cuando no están activadas las marcas de formato y como un guion ligeramente más delgado y más elevado cuando sí lo están. Este signo se usa cuando tenemos una expresión con guiones y no deseamos que se separe, como nombres propios e intervalos numéricos. Si en nuestro documento vemos problemas de separación de palabras, conviene fijarse en esto. No adquiere el formato de los caracteres vecinos, así que esta es una forma de diferenciarlo cuando tenemos activada la opción Mostrar todo.
El guion de no separación se convierte bien a un formato de eBook de texto fluido y su comportamiento es el esperado.

Vista del guion opcional (arriba) y el guion de no separación (abajo), con las marcas de formato desactivadas y activadas
El rectángulo sin relleno dentro de otro es una separación opcional sin ancho (no-width optional break) y también el espacio de anchura cero (zero-width-space). Lo primero se usa para dividir entre líneas caracteres que forman parte de una misma palabra. Es útil cuando se escribe una URL completa en Word, dado que se puede insertar este carácter entre las barras y así evitar problemas con la alineación del párrafo. Lo segundo es un espacio entre palabras que, al carecer de ancho, no se ve, pero permite el salto de línea. En otras palabras, ambos caracteres tienen el mismo efecto.
El rectángulo gris dentro de un rectángulo sin relleno indica una ligadura (no-width non break, también conocido como zero-width-joiner). Une dos caracteres que se representarían separados de otro modo. En el caso del árabe y la escritura devanagari, pueden aparecer formas alternativas de la palabra. En español, se puede usar para evitar el salto de línea entre ciertos signos; por ejemplo, la raya del diálogo de la palabra que la sigue (cosa que ocurre con frecuencia en Word). Conviene aumentar la vista de pantalla para distinguir bien esta marca y la anterior.
Estos dos signos no se convierten desde Word.
Herramientas para índices y tablas
¤ El signo monetario genérico (universal monetary symbol) es un marcador de final de celda y de final de fila. Aparece en una tabla después del último carácter de la celda y también a la derecha de cada fila, como si fuera una columna adicional. Permite identificar problemas en una tabla y asegurarse de la consistencia de su formato. Adquiere las propiedades de fuente del último elemento de la celda (o de la tabla entera) y puede aparecer cortado si no hay suficiente espacio entre celdas.
Cuando se trabaja con tablas, muchos usuarios emplean los saltos de párrafo y de línea para centrar verticalmente el contenido de una celda (sobre todo si hay otras con más texto) y realizan diferentes ajustes manuales de filas y columnas. El tema de las tablas en eBooks podría ser objeto de un artículo extenso y le dedico gran parte de una de las lecciones en mi curso de maquetación. En líneas generales, con las tablas que se van a convertir en un documento, lo mejor es borrar todo elemento aparte del texto, permitir que la misma aplicación de lectura realice el ajuste de celdas y olvidarse de que la tabla se vea igual que en Word.
Un calderón encerrado en un rectángulo punteado, con otra línea punteada como subrayado, es el separador de estilos (style separator). Esta función poco conocida de Word se activa por medio de Ctrl+Alt+Intro. Adquiere el formato del estilo que limita. Permite crear entradas de una tabla de contenido a partir de extractos de texto dentro de un párrafo. He aquí el procedimiento para usarlo.
El separador de estilos funciona como un salto de párrafo en libros electrónicos, así que es preferible evitarlo en archivos para conversión.
El texto con subrayado punteado entre dos llaves, cada una encerrada en un rectángulo punteado, señala dos tipos de códigos de campo: TC (elemento de tabla de contenido) y XE (entrada de índice). Estos se agregan mediante Insertar > Elementos rápidos (dentro del grupo Texto) > Campo… Su inserción muestra automáticamente todas las marcas de formato.
Aunque en este blog he usado los términos índice y tabla de contenido indistintamente, en Word una tabla de contenido (table of contents o TOC) es una lista de las partes en las cuales se estructura un libro, por orden de aparición; mientras que el índice (index) es una lista de palabras o frases que destaca conceptos o informaciones que el lector puede estar buscando, por orden alfabético. En este espacio, voy a hacer la distinción correspondiente, ya que es relevante para el tema que nos ocupa.
El uso de los códigos de campo permite personalizar las opciones de tabla de contenido en Word. En mi entrada sobre la creación de esta para eBooks y en mi curso de maquetación, explico cómo manejar algunas de dichas opciones desde el cuadro de diálogo correspondiente. El código de campo, por su parte, tiene una sintaxis particular, editable, y representa determinados datos y funciones que pueden actualizarse automáticamente, por medio de instrucciones y modificadores.
La ventaja del uso de los códigos de campo es insertar directamente lo que se necesita, sin saltar de uno a otro cuadro de diálogo, y a la vez activar funciones a las que no se puede acceder de otro modo.
En una tabla de contenido, la inserción de un campo TC permite crear una especie de marcador con texto oculto en ese lugar, que va a funcionar como ubicación y como entrada. Esa es la manera de insertar algo que me han preguntado algunas veces: un título que aparezca solo en la tabla de contenido, pero no en el lugar correspondiente. Esto sirve para la dedicatoria, la página de derechos, un mapa o una imagen de página completa. Les dejo aquí un video (en inglés) que describe el procedimiento.
- Uso del código de campo TC en la página de derechos
- Aparición del elemento de tabla de contenido junto con el resto de las entradas
Tal forma de personalizar la tabla de contenido funciona en los EPUB generados con Calibre, pero no en los MOBI. En estos últimos, la entrada del campo TC aparece con enlace roto en la página de la tabla de contenido y no se incluye en la vista NCX.
En el índice, aparece siempre un número de página que identifica la ubicación de las palabras. No existe la posibilidad de hipervínculo en el índice y, si la hubiera desde Word, tampoco funcionaría como está concebida, dado que en un eBook de texto fluido los números de página del archivo original no tienen sentido. Calibre crea hipervínculos a partir de los índices, donde los números de página son sustituidos por el término seleccionado, pero esto luce redundante y no facilita la búsqueda dentro del libro.
Para crear índices de materias, recomiendo más bien insertar marcadores, hacer referencia a la sección o capítulo del libro donde aparece el término y agregar un enlace a ese lugar del documento.
Curiosamente, los marcadores tienen una marca que no se activa con Mostrar todo, sino por medio de Archivo > Opciones > Avanzadas > Mostrar contenido de documento > Mostrar marcadores. Word usa corchetes grises para indicar su presencia. Cuando se selecciona más de un carácter como marcador, dos corchetes encierran el texto. Cuando se coloca el cursor en un punto, los corchetes aparecen invertidos y fusionados.
Los marcadores tienen gran utilidad en un libro electrónico. Permiten trabajar todo tipo de hipervínculos internos en el documento: índices personalizados, notas finales, notas dentro de una tabla o al término de un capítulo, glosarios interactivos, referencias a otras secciones del libro para permitir una lectura no lineal. Además, cuando se usa un documento de Word para convertir a MOBI, aplicar el marcador toc al título de la tabla de contenido hace que el Kindle reconozca esa página como tal.
Opciones especiales de inserción de texto u objetos
Un rectángulo punteado que encierra números y símbolos visibles en el documento indica que dichos caracteres son llamadas automáticas de notas al pie y notas finales. Se aplica también al separador de las notas. Las marcas en estos casos destacan la particularidad de que el texto no ha sido insertado de forma manual y, para modificar los símbolos o la numeración, se hace necesario usar las opciones correspondientes en los cuadros de diálogo.
En un libro electrónico, toda nota insertada por medio de Word se convierte en nota final y adquiere navegación en ambos sentidos. El programa conversor determina el estilo de las llamadas de nota. Calibre les aumenta el tamaño y agrega una flecha en las notas, mientras que en el Kindle aparecen voladas y entre corchetes, con un separador al final del libro.
Un ancla azul al margen izquierdo del documento marca un delimitador de objeto. Solo es visible cuando se selecciona un objeto flotante y la opción Mostrar todo está activada (o la casilla de mostrar siempre en las opciones de Word). El símbolo especifica con cuál párrafo se relaciona el objeto y esto afecta su localización. Word ofrece diferentes posibilidades de ajuste del objeto, en Tamaño y posición, al hacer clic con el botón derecho del mouse. Si se activa la casilla Bloquear delimitador dentro de la pestaña Posición, el ancla adquiere un candado amarillo. Eso significa que el objeto estará siempre en la misma página que el párrafo con el que está asociado.
En mi curso de maquetación, así como en mi tutorial de inserción de imágenes en Word, recomiendo colocar estas siempre en línea con el texto. La flotación suele dar problemas en los libros electrónicos de texto fluido. Aun con una edición en HTML hay que hilar fino, porque uno de los riesgos consiste en que queden recuadros blancos en el párrafo cuando hay un salto de página o que al reducir el tamaño de fuente se cree un efecto de escalera con imágenes ubicadas posteriormente.
Cuando un DOC/DOCX pasa a MOBI vía KDP o Kindle Previewer, las imágenes flotantes quedan en línea con el texto. Calibre, por su parte, sí mantiene el ajuste de texto en torno a la imagen. El bloqueo del delimitador de objeto no hace diferencia en el libro electrónico.
Un subrayado punteado debajo de palabras que solo aparecen al activar Mostrar todo destaca el texto oculto. En Word es posible esconder texto por medio de Fuente > Efectos > Oculto o Alt+Shift+Q. Uno de sus usos consiste en mantener dos versiones para impresión de un mismo documento: una con notas y otra sin ellas. También permite dejar de forma provisional oraciones o párrafos en un archivo mientras se trabaja el manuscrito definitivo.
Igualmente, se pueden esconder imágenes u otros objetos incrustados (en línea con el texto) del modo descrito. En este caso, la línea punteada aparece debajo del objeto.
En los libros electrónicos, el texto y los objetos ocultos se mantienen como tales, dado que se les aplica la propiedad display:none;
.
Cuándo usar las marcas de formato
Si estamos revisando el contenido de nuestro documento, las marcas de formato pueden distraernos y hacernos saltar aspectos importantes. En cambio, cuando estamos revisando la apariencia del documento y notamos algo que no funciona, hay que acudir a las marcas. La mayoría de los problemas de maquetación, tanto digital como para impresión, tiene una respuesta en las marcas de formato: errores en la numeración de página por una mala ubicación de los saltos de sección, uso del tabulador para crear sangrías, guiones manuales para separar sílabas, párrafos vacíos, confusión del salto de línea con el salto de párrafo.
Cuando se prepara un archivo para conversión a un formato de eBook vía KDP, Kindle Previewer o Calibre, los momentos de mostrarlas son: 1) durante la limpieza de formato; 2) al realizar la última revisión antes de convertir, y 3) al detectar algún error en el libro electrónico.
¿Conoces alguna marca de formato que no aparezca en esta lista? ¿Cómo las aprovechas en tu trabajo?
________
[1] En mi curso de maquetación de libros electrónicos en Word (disponible en la plataforma de MOLPE) explico un método automático para deshacerse de los saltos de párrafo y espacios innecesarios sin necesidad de revisar página por página de un documento.
- 130veces compartido
- 100
- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
Hola Valentina, quería preguntarte (pues, no sé si tienes algún artículo respecto del tema) sobre las notas al pie de página hechas desde office 360. Principalmente con aquello que tiene que ver con lo estético, ¿cómo hacer para que, al pinchar la nota al pie, el lector de ebook (kindle específicamente) no avance hacia el final de libro en donde se encuentran todas las notas, si no que desde la misma posición en la que se encuentra, pueda yo leer la nota al pie? No sé si me explico.
Por otro lado, ¿Cómo podría separar las notas por capítulo, y presentar las últimas posiciones del libro (o páginas, si se le quiere llamar) de una forma ordenada y comprensible para el lector?
¡Saludos desde Chile!
Hola, Hernán. La ventana emergente que surge al hacer clic en la llamada de nota depende de la aplicación o dispositivo Kindle y, casi todos (salvo los menos nuevos) las muestran. Además, dentro de la ventana se ofrece la opción de ir a la nota o no, algo práctico, dado que hay un número máximo de caracteres que cabe en ese espacio. Si un documento tiene notas al pie con hipervínculos funcionales, el Kindle las reproduce así, sin mayor trabajo de edición.
Una conversión a MOBI desde Word coloca automáticamente las notas (al pie o finales) en la última página del eBook, aunque hayan sido configuradas para aparecer al final de una sección. La única manera de evitar esto (y mantener el efecto deseado) es crear notas manuales por medio de marcadores e hipervínculos internos. En mi tutorial sobre preparación de manuscritos, menciono esta posibilidad y la desarrollo en mi curso de maquetación. Considero preferible el trabajo manual de las notas porque es más personalizable en cuanto a estilo y ubicación. Espero que esto haya respondido tu última pregunta. Saludos.
Hola, tienes el blog más claro sobre estos temas que he visto hasta el momento, de verdad. He comprado tu ultimo libro, que estoy segura que tendrá la misma calidad que tu blog 🙂
Hola, Teresa. Gracias por tu amable comentario. Espero que Plataformas de publicación digital te resulte de utilidad.
Hola, me ha parecido leer que, aunque en Word no es así, para efectos de un libro electrónico el salto de página y el salto de sección de página siguiente, página impar y página par dan el mismo resultado y no crean pantallas en blanco en la aplicación de lectura electrónica. Estos saltos son la única forma de crear un cambio de página (o de pantalla) consistente, así que resulta imprescindible insertarlos si se quiere usar un archivo DOC o DOCX para conversión.
Prueba a modificar el estilo del «Título» y en Párrafo — Líneas y saltos de página: marca el item [salto de página anterior]
Queda muy lucido y sin ningún tipo de código en el documento; además, no tienes que andar insertando nada, solo aplicas el estilo y ya está.
Por lo demás, me encanta tu blog, una maravilla.
Hola, Rafael. Gracias por tu comentario y tu acotación sobre la forma de insertar el salto desde el estilo de título. En efecto, es una forma práctica de mantener la consistencia estructural y ahorrarse pasos en la preparación del archivo. De hecho, lo recomiendo en mi tutorial de conversión de documentos. Saludos.
Me han interesado mucho sus explicaciones, especialment el uso de Ligadura para evitar que al final de línea el guión largo de inciso se separe del texto al que debe ir unido y el uso de «Separación opcional sin ancho» para partir al final de línea una URL y en otros casos parecidos. Sin embargo tengo algunos problemas:
1. No puedo ver los rectángulos que indican estas dos marcas (usando la opción Mostrar todo, es decir, clic en ¶).
2. En algún documento la «Separación opcional sin ancho» no me funciona. I además, a veces, la letra siguiente me aparece de mayor tamaño (aunque el Word no indica una medida mayor en puntos).
¿Quizá tenga mal seleccionada alguna opción de configuración?
Hola, Pere. Gracias por tu comentario. La ligadura y la separación opcional sin ancho solucionan muchos problemas. El usuario que desconoce esos signos termina insertando espacios o saltos de párrafo manualmente y, con ello, daña la apariencia del texto apenas hay un cambio de formato.
No me explico por qué no puedes ver las marcas indicadas al activar la opción Mostrar todo. ¿Qué sale en su lugar? ¿Estás seguro de que las marcas fueron insertadas? La «vía larga» para añadirlas es Insertar > Símbolo > Más símbolos > Caracteres especiales > Clic en el signo > Insertar > Cerrar. ¿Y sí ves las otras marcas que se mencionan en este artículo?
Puedes intentar su activación por medio de las opciones de Word.
Tampoco logro reproducir el problema con la separación opcional sin ancho. Puedes colocarla después de haber escrito lo que quieres y haber aplicado un estilo para el párrafo en cuestión, aunque, en principio, funcionaría al tipear sobre la marcha y con los estilos predeterminados de Word.
Gracias por su interés.
1. Las marcas que el otro día eran invisibles (a pesar de que otras, como las marcas de párrafo o de salto de línea se veían), ahora ya se ven. Desconozco por que se ha producido el cambio; no he tocado muchas cosas de Opciones estos días.
2. Ya he descubierto en qué caso no funciona la Separación opcional sin ancho. Lo puede probar y espero que en su ordenador le pase lo mismo (en mi opinión es un defecto del programa que Microsoft debería corregir). Si el texto tiene activado el kerning (menú Tipo de letra o Fuente > Opciones avanzadas > Ajuste del espacio entre letras (traduzco los nombres de menús del catalán, no sé como son estos ombres en la versión en español), la separación opcional no funciona. Para solucionarlo me he hecho una macro que inserta la Separación opcional si ancho, la selecciona y le quita el kerning. La he puesto en la barra de herramientas de acceso rápido, y funciona a la perfección. Solo es necesario que la marca en cuestión no tenga kerning; el resto del texto lo puede tener.
Hola, Pere. Es interesante ese caso con la separación opcional sin ancho y gracias por dármelo a conocer. Sí lo pude reproducir en mi equipo al activar la casilla de Interletraje para fuentes y establecer X puntos o más en el menú Fuente > Avanzado. Probablemente sea un defecto del programa.
Las macros constituyen una excelente forma de ahorrar tiempo y solucionar problemas en Word. El usuario promedio debería emplearlas con más frecuencia (aun para tareas sencillas). Saludos.
Hola Valentina: Estoy utilizando marcadores en Word «XE» para generar varios indices con \f; el problema viene es que las las palabras ocupan mucho (en
{XE "Termino" \f "NombreIndice"}
Termino y NombreIndice son largos») y no hay forma de quitarlos en la visualizacion de la vista edl Diseño de impresión (ni en opciones desmarcar «Mostrar códigos de campo en lugar de sus valores», ni con Alt-F9 ni en Parrafo desactivar «Mostrar todo»), con lo cual al maquetar ocupa espacio y no tiene nada que ver con la impresión de páginas de pdf, descolocando todo respecto al Word ¿Hay alguna forma de desactivar la visión de estos códigos «XE» para un maquetado «realista» .Saludos
Hola, Juan Carlos. Word trata los códigos de campo XE como texto oculto. Por eso, no te funciona con Alt+F9. Ve a Opciones de Word > Presentación y desactiva la casilla «Texto oculto» en «Mostrar siempre estas marcas de formato en la pantalla». De este modo, solo aparecerán los códigos XE cuando presiones Mostrar todo o Ctrl + (.
Gracias Valentina, eso funciona.
Saludos
Me da gusto haber podido ayudarte, Juan Carlos. Saludos.
Hola Valentina
Tengo un problema que no sé si no es una falla del programa o es que no lo sé utilizar. Antes tenía otra PC con otro word y no tenía este inconveniente. Si con la herramienta “buscar” o “buscar y reemplazar” quiero encontrar un párrafo que incluye una marca de formato, no lo encuentra. Concretamente no toma la marca de párrafo como parte del texto a buscar. Para ponerlo con un ejemplo, si solo quiero encontrar una marca de párrafo una de las formas era poner en la casilla de búsqueda ^p, pero ahora no lo toma.
Hola, Fernando. Para el cuadro de búsqueda, en efecto, la marca de párrafo es ^p. No he visto que eso cambie entre versiones de Word. La única condición es que la casilla Usar caracteres comodín debe estar desactivada. Si vas a insertar caracteres comodín, debes poner ^13 en lugar de ^p.
Esta pregunta sobre la búsqueda de párrafos, me ha llevado a la memoria un problema que tengo con la opción de buscar (o buscar y sustituir): ¿Hay alguna manera de buscar los apóstrofes o comillas rectos (‘, «) sin que la búsqueda encuentre también la comillas tipogràficas o curvas (‘ ’ “ ”)?
Hola, Pere. Para ubicar las comillas rectas y obviar las tipográficas, debes activar la casilla Usar caracteres comodín en la búsqueda avanzada.
Muchas gracias. Me será muy útil. No entiendo por qué el programa no tiene unos menús de ayuda completos. Por otra parte, «Utilizar caracteres comodín» más bien parece indicar lo contrario, que usando comillas rectas estas servirán de comodín para encontrar también la tipográficas (por esto no se me había ocurrido activar la opción)… Suerte que siempre es posible encontrar alguien que ayude.
A mí también me sorprenden las carencias de los menús de ayuda de Word. En las primeras versiones (hasta la 2000, creo) se podía encontrar todo sin tener que acudir a un manual externo o a Internet (que en ese entonces no tenía tanta información). Precisamente por eso escribí esta entrada sobre las marcas de formato. No encontré ninguna guía completa en las páginas oficiales de Microsoft.
Usar caracteres comodín activa toda una serie de opciones especiales de búsqueda (muy bien explicadas en este artículo). También implica una búsqueda de texto exacto, como la de las comillas. Si pones caracteres en mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, los ubicará tal como estén escritos, sin necesidad de activar la casilla adicional (y sin posibilidad de desactivarla).
Gracias de nuevo por comentar, Pere.
Una genialidad, que hayas explicado tan bien y detalladamente. Gracias! y bendiciones!
Gracias a ti por tus palabras, Marta.
Hola Valentina, ¿tendrás alguna publicación acerca de las líneas de diferentes colores que salen en los textos de Word? Ahora estoy particularmente entrampada con unas rayitas azules pequeñitas que están debajo de cada reglón de un texto que estoy escribiendo, no sé que significa ni como deshacerme de ellas.
Muchas gracias por tu ayuda. 🙂
Hola, Salomé. Las líneas rojas resaltan errores ortográficos; las verdes, problemas gramaticales y las azules, inconsistencias de formato. He aquí un artículo sobre este tema.
Hola Valentina,
Tengo un documento en word, no creado por mí, en el que al seleccionar cada párrafo aparece una línea en forma de recuadro y con un símbolo de 3 puntos verticales al principio y a la izquierda. ¿Sabes cómo eliminarlo?
Gracias.
Hola, Francisco. No logro visualizar el símbolo al que te refieres. ¿Será alguno de estos casos? Si no, tendrías que darme más información: ¿qué extensión de archivo tiene el documento?, ¿con cuál versión de Word estás trabajando?, ¿están activadas las marcas de formato?, ¿se da al seleccionar todos los párrafos, unos concretos o cada uno por separado?, ¿hay tablas, imágenes u otros gráficos?
Después de recibir otro comentario similar (el 24 de diciembre), estoy casi segura de que se trata de un caso de controles de contenido. Por favor, revisa los artículos que enlazo para que veas en qué consisten y cómo eliminarlos.
Hola, desde hace unos dias me aparecen unos recuadros en linea discontinua azul claro en los encabezados y en algunas tablas. No se que significan ni como se hace para desactivarlos. Me puedes ayudar? Gracias de antemano
Hola, José. Supongo que estás usando los controles de contenido sin darte cuenta. Esta entrada explica cómo emplearlos para formularios. En las imágenes de ejemplo puedes comprobar si es lo mismo que estás viendo. Para borrarlos, sigue las instrucciones que aparecen al final de este artículo.
He escrito un documento word que consta de 90 páginas y he observado que no todas ls paginas tienen el mismo número de líneas, pues unas tienen 28 líneas y otras 29. He aplicado los mismos márgenes para todo el documento y el mismo interlineado ¿Como puedo conseguir que todas las páginas tengan el mismo número de líneas?
Quedo a la espera de su respuesta.
Muchas gracias
Hola, Álvaro. Eso se debe al control de líneas huérfanas y viudas. Puedes desactivarlo en el menú Párrafo, dentro de la pestaña Líneas y saltos de página.
Hola Valentina, gracias por tu trabajo, me encanta. Me ha ayudado mucho. Te seguiré y ayudaré en lo que pueda. ¡Gracias!
Hola, Rafael. Gracias a ti por tu amabilidad. Un saludo.
Muchas gracias, Valentina, por este excelente articulo. Me ayudó a resolver un obstáculo en un trabajo que estoy haciendo en Word y del cual no tenía ni idea. Saludos desde México.
*artículo
De nada, Vicky. Me alegra que esta entrada te haya ayudado. No deja de sorprenderme la poca información que ofrece Microsoft sobre ciertos temas de Word.
Hola
Muchas gracias por el interesante documento.
Quería aprovechar para preguntar si existe la posibilidad (una vez me pareció verlo) de cambiar el color de las marcas de párrafo (calderón) para que no aparezcan en negro sino en otro color para no destacar tanto (ej. gris o azul) aunque el texto esté en negro.
Muchas gracias
Hola, Delfín.
No hay manera de personalizar la apariencia del calderón como marca de salto de párrafo. En Word para Mac aparece siempre de color azul claro, mientras que en Windows puede cambiar de color según la fuente empleada al final del párrafo. Esto último lo puedes ver en la imagen dentro de la entrada. Saludos y gracias por comentar.
Hola, Valentina.
Me quedé impresionada con la claridad y el detalle de tu artículo. Yo ya manejaba bastante bien Word, pero siempre había querido saber más acerca de estas marcas, y tu blog me dejó boquiabierta.
Muchísimas gracias por tomarte este trabajo y compartirlo.
Un saludo desde Argentina.
Paula
Hola, Paula.
Gracias por tu amable comentario. Como hablas del trabajo que me tomé, te cuento que, cuando decidí escribir sobre este tema, pensé que sería una entrada «sencilla», como complemento a las de maquetación en Word, y yo misma quedé asombrada de la complejidad del asunto.
Saludos para ti también.
Hola Valentina, me he encontrado con un documento en el que al final de una de las celdas de una tabla aparece la marca del €, pero que no es visible. ¿Sabes a qué es debido? será que es un formato de moneda y en esa celda se deben introducir números, como si fuera en Excel
Gracias por adelantado y sobre todo por compartir tu experiencia y tu conocimiento. Saludos desde España
Hola, Marta. Es difícil saber qué pasa en este caso sin ver el archivo, pero sí existe la posibilidad de combinar documentos de Word con Excel y aplicar códigos de campo con distintas variables (entre ellas, monedas). Este artículo muestra un ejemplo de dicho procedimiento, denominado «combinar correspondencia».
Muchas gracias Valentina, me leeré el artículo para ver si se trata de ésto. Saludos cordiales.
Gracias Valentina por tu extensa y clara explicación. Quisiera saber sobre un símbolo que me aparece en una plantilla que es un cuadrado negro. No entiendo que función tiene.
Gracias a ti, Marta. ¿Está el símbolo en una plantilla de Word? Google Docs emplea el cuadrado negro como marca de formato para los espacios. En el caso de que sí lo veas en Word, ¿podrías describir mejor la plantilla y dónde sale el cuadrado? ¿Estás segura de que no es imprimible?
Buenos días Valentina, yo te quería preguntar lo siguiente, tenemos un libro infantil ilustrado y yo lo estuve maquetando en una planilla, pero en una hoja (página) nos queda una palabra suelta en otro hoja (página), ¿cómo podemos cuadrar todo el texto en ésa página para que no sobresalga a otra?…
Saludos cordiales desde Madrid!
Pablo.
Buenas tardes, Pablo. Asumo que estás trabajando con una plantilla de Word por la entrada donde has dejado tu comentario. En InDesign puedes ajustar el tracking o la justificación de párrafo, pero tales opciones no están disponibles en Word. Es difícil recomendar un proceder concreto sin ver el archivo, pero puedes fijarte en los márgenes, en la edición del ajuste de texto con respecto a la imagen o mover el bloque de texto si aplica. En los estilos de párrafo con control de líneas huérfanas y viudas no quedaría una palabra suelta en otra página, sino al menos dos líneas. No es lo que quieres en este caso, pero eso podría ayudarte en otras partes del libro. Saludos.
Muchísimas gracias Valentina por la pronta respuesta y la explicación. Un cordial saludo desde Madrid!. Pablo.
De nada, Pablo. Espero que el libro te quede muy bien. Saludos para ti desde Suiza.
Hola Valentina,
Estoy con un texto que voy a publicar y, para que los guiones y puntos (o comas…) de incisos no se separen al maquetar en los cambios de linea, he insertado un simbolo entre el guion y el punto que es un rectangulo (linea) con otro rectángulo macizo en color dentro. Al insertarlos en el word me los agrupaba al momenbto si estaban partidos. La cuestión es que pasé el texto a mi correctora de estilo y, al recibirlo de nuevo, me encuentro que me parte algunos guiones, a pesar de que los simbolos siguen estando. ¿Se te ocurre a qué puede deberse?
He probado con insertar el simbolo Ctr+may+espacio pero tampoco me los junta.
¡Gracias y felices fiestas!
Hola, José:
No conozco casos donde el espacio de no separación o la ligadura (zero-width-joiner) no cumplan su función dentro de Word si están presentes como caracteres y esto puede comprobarse con las marcas de formato.
Te puedo sugerir que borres todos los signos que no funcionan en el documento, guardes la versión corregida con otro nombre (verifica antes que estés seleccionando DOCX en la versión más reciente de Word) y vuelvas a insertar las ligaduras. Esto lo puedes hacer con la ventana de búsqueda y sustitución, o probar primero de forma manual con algún párrafo.
Espero que logres solucionar tu problema con el archivo y que recibas muy bien el nuevo año.
Hola Valentina,
Muchas gracias opor tu respuesta y enhorabuena por tu blog.
Probé ya de insertar de nuevo en el mismo doc las ligaduras y no funcionó, es muy extraño. Probaré lo que me dices!
Feliz año!
Maravilloso y muy completo tu trabajo. Gracias
Gracias por tu amable comentario, Norma.