Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mejores entradas de El blog de Valentina Truneanu

Las mejores entradas del blog

Hace diez años, inicié El blog de Valentina Truneanu con el propósito de ayudar a autores interesados en las publicaciones digitales. En el mundo de los libros electrónicos vi tantas experiencias nuevas para los lectores, tantas posibilidades creativas para los escritores y tantas facilidades para dar a conocer las propias obras que quise iluminarles a otros este camino que transito desde 2012.

Con motivo del aniversario, les pregunté a los suscriptores de mi lista de correo cuáles eran sus entradas preferidas y las que consideraban de mayor utilidad.

En un principio, quedé sorprendida ante la diversidad de las respuestas. Luego, advertí un continuo en las preocupaciones de mis lectores.

Cómo vencer los obstáculos para escribir

Escribo desde que tengo memoria y el proceso no se vuelve más fácil con los años. Cada vez surgen nuevos desafíos. Si al principio tu meta consiste en terminar un relato, después quieres un libro. No tardan en aparecer objetivos relacionados con la publicación y las ventas. Cada etapa del proceso es dura, cada experto tiene una opinión distinta y, como en un videojuego, se te presentan unos obstáculos tras otros y enemigos más fuertes.

Lo peor no es cuando te hallas ante una dificultad, sino cuando crees que avanzas y te has metido de cuerpo entero en la arena movediza. ¿Te identificas con «Las 10 mejores formas de procrastinar de los escritores»?

A veces, no puedes escribir y, cuanto más cedes a la tentación, más proclive te vuelves al abandono. Este no significa que la actividad ha dejado de apasionarte, sino que está envuelta en frustración. Ves tus metas demasiado lejanas y tu rutina no te acerca a ellas. El antídoto que a mí me salvó lo revelo en «Cómo superar el bloqueo con un diario de escritura».

Un diario constituye una de muchas herramientas para avanzar. Cuando contamos con las adecuadas, todas nuestras labores se aligeran. Por eso, al comenzar esta década realicé una recopilación de las herramientas para escritores que deberías probar en 2020 (I) y (II). La mayoría de las mencionadas sigue estando disponible.

Aunque Internet rebosa de blogs de escritores (y ahora también de pódcast, manuales y canales de YouTube), mucha gente nos bombardea con mensajes negativos, los cuales hacen liga con nuestras propias decepciones. En nuestros bajones emocionales nos volvemos antenas receptoras (y repetidoras) de creencias limitantes, como estos «7 mitos que los escritores suelen creerse cuando les va mal».

Como licenciada en Letras, sé lo que implica haber estudiado una carrera de bajo prestigio social, con augurios de muerte por hambre y que otros vean como baremo de tu éxito las ventas, los premios literarios y los sellos editoriales que te aúpan. ¿Eso quiere decir que a nadie le parece intelectual, creativo e interesante el oficio de escribir? No, más bien ven «La escritura como deporte de alto riesgo».

Cómo maquetar un libro

Quizás no haya mayor riesgo para el alma de un escritor que dar el salto y lanzar su libro al mundo. Cuando comenzó El blog de Valentina Truneanu ya había pasado esa primera etapa en la que cualquiera subía un manuscrito de Word a Amazon, lo vendía a 0,99 dólares y se daba por satisfecho. Igual, el Kindle de entonces dejaba mucho que desear.

Los dispositivos mejoraron y los lectores fueron más conscientes de los errores en los manuscritos. Una de las entradas más compartidas por entonces fue «Los 5 errores más frecuentes al editar un libro electrónico». Sin embargo, más que saber qué falla nos interesa reconocer lo positivo: «¿Cuáles son las características de un buen eBook?».

Nadie quiere que la calidad de su escritura se opaque por no saber cómo trabajar el documento. Por eso, publiqué mis tutoriales con mayor popularidad: «Cómo preparar un archivo para su conversión de DOC a MOBI» y «Cómo convertir a ePub un documento de Word». Estas enlazan a desafíos específicos que solían causar dolores de cabeza, como las imágenes y la tabla de contenido. Dichos tutoriales fueron luego ampliados en mi curso de maquetación, que sigue ofreciéndose en la plataforma MOLPE y es lo más actualizado que tengo sobre el tema.

No se puede trabajar de forma eficiente en Word sin entender bien el programa, comenzando por lo básico: «Marcas de formato en Word y cómo ayudan en la maquetación». Este artículo fue mencionado por varios suscriptores y según Google Analytics ha sido el más visitado de mi blog este año. Nunca lo hubiera creído cuando lo preparé…

Cómo publicar un libro

El mundo editorial en digital no se limita a Amazon. Numerosas plataformas surgieron (y desaparecieron), la letra pequeña de sus condiciones no se conocía demasiado y todo se anunciaba como fácil y gratis. Por eso, inicié la serie «Cuánto cuesta publicar un libro gratis». En nueve entradas, reseñé diferentes portales que permitían publicar, desde Amazon KDP hasta Lektu. Mucho ha cambiado desde entonces, sobre todo Apple (antes iBooks), CreateSpace (ahora integrado con KDP) y Google Play. Lo más actual en cuanto a este tema está en mi guía Plataformas de publicación digital: ventajas y desventajas.

Pero, ¡cuidado! ¿Es Internet un sitio seguro para tu retoño literario o terminarán tus palabras copiadas por algún advenedizo con mejor manejo del SEO y del algoritmo de Amazon? ¿Y si se piratean tu libro? Para abordar estos temores frecuentes, escribí «El plagio y la piratería: las pesadillas de los autores».

Nadie se libra de esa amenaza. Mi artículo sobre los 5 errores frecuentes de edición fue copiado entero por una página web que apenas incluyó un discreto enlace a mi blog y usó mi texto para promocionar uno de sus cursos. Una reseñadora que recibió gratis una descarga de mi novela la puso en venta por su cuenta y, tras una promoción gratuita de KDP Select, otro de mis libros pasó a formar parte de un montón de sitios de descargas pirata. Como diríamos en Maracaibo, mi ciudad natal: «eso se llama pa’ que vos veáis».

Sin embargo, ni entonces ni ahora pienso que lo peor que nos pueda pasar sea esto, sino el ser consumidos por la oscuridad y el silencio que proviene de que nadie nos lea.

Cómo vender un libro

Antes de crear una audiencia interesada en lo que escribimos debemos superar nuestras propias barreras: «Los miedos que te impiden vender libros».

Muchos autores han pensado que sin editoriales que los respalden están condenados a confiar en las ventas que provienen de familiares y amigos. Algunos me han escrito diciéndome que ni su madre ni su pareja ni sus hijos los leen, así que ¿cuál es la esperanza?

Con «20 estrategias para vender libros por Internet» quise ofrecer ideas para quienes creen que no pueden hacer nada. En años posteriores, la tendencia se revirtió y había tanto que hacer que el tiempo no alcanzaba. Más bien, los autores comenzaban a quemarse probando tácticas o a paralizarse ante tantas alternativas. De allí, surgió mi artículo: «Estrategias a largo plazo para vender muchos libros». Este resumen de tres diferentes métodos actualiza otra entrada muy popular en los primeros años de mi blog: «Cómo vender un libro: tres tipos de estrategias analizadas».

Cómo has puesto en práctica las recomendaciones

Informarse es crucial para saber qué hacer con nuestros libros, pero lo más importante es dar el paso. Artículos, cursos, manuales y tutoriales hay por doquier. Si no se aplican, quedan en palabras y ruido. En estos diez años, he recibido muchos correos de lectores que me han contado cómo alguna de mis entradas les permitió arreglar algún error, decidirse a publicar, vencer algún miedo, motivarse a probar alguna estrategia, aplicar una herramienta, o llenarse de esperanza al saber cuántos caminos podían tomar que sí estaban acordes con sus principios y con su concepto del quehacer literario.

Para mí, eso ha sido lo mejor de esta década en el blog: lo que tú has hecho con él. ¡Gracias por leerme!

¿Quieres compartir tu entrada preferida o cómo has aplicado alguno de los consejos de este blog? Escríbeme un comentario.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información básica sobre la protección de datos al dejar un comentario

  • Responsable: Valentina Truneanu
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y supresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.