Desde que anuncié su lanzamiento para mediados de diciembre de 2012, los lectores de Helvetia Hispánica han estado preguntando por Fantasía y fuga, mi primera novela. Mucha gente no está familiarizada con el libro electrónico en líneas generales y el mío presenta una particularidad: su carácter multimedia gracias a la incorporación de música y video al texto. Esto ha generado cierta curiosidad, que pretendo satisfacer al recopilar y responder las preguntas que me han formulado últimamente en torno a Fantasía y fuga.

portada fantasía y fuga

Portada original de Fantasía y fuga en una tableta

¿Es un audiolibro?

No. Un audiolibro es un producto que consiste en la grabación de la lectura en voz alta de un libro. Mi novela Fantasía y fuga es un libro electrónico con audio y video (enhanced e-book). Al iniciar determinados capítulos (no todos) se activará el archivo de sonido incorporado, que corresponde a una pieza de música clásica que tiene sentido para el capítulo en cuestión. En diferentes pasajes, se podrá acceder a los videos (sin sonido), que extienden la perspectiva narrativa y ofrecen una lectura alternativa de la novela.

¿De dónde has sacado la música y los videos?

Las piezas han sido tomadas de portales que ofrecen música libre de derechos de autor, específicamente del proyecto Musopen. He tenido que adquirir alguna que otra licencia para usar esos archivos de sonido dentro de un producto con fines comerciales. Los detalles al respecto se ofrecen en el libro. En cambio, los videos son totalmente originales, filmados exclusivamente para la novela. Mi marido y yo nos hemos encargado de la producción de los mismos.

¿No quieres publicar la novela en papel?

Ya no. Terminé de escribir la novela en 2006. Para entonces, el libro electrónico no contaba con gran difusión. Mi ideal de entonces consistía en una publicación en papel que se vendiera acompañada de un CD con la música de la novela. Debido a los costes de producción, difícilmente una editorial tradicional hubiera apostado por ese soporte, así que yo hubiera tenido que conformarme con un libro en papel y confiar en que los lectores buscarían la música por su cuenta, lo cual hubiera traído como consecuencia que muchos se abstuvieran de hacerlo y se perdieran de la experiencia de vincular la música con el texto durante la lectura. Afortunadamente, dejé descansar la novela el tiempo justo para que la tecnología permitiera su publicación en un formato mucho más adecuado para la experiencia narrativa de Fantasía y fuga.

¿En cuáles formatos está disponible?

En ePub 3 (que se puede reproducir en iPads y iPhones) y PDF interactivo (para computadoras, compatible con Adobe Reader 10 y posterior).

¿Cómo funcionan el audio y el video dentro del texto?

Al abrir los capítulos de Fantasía y fuga que contienen sonido, se activará automáticamente la reproducción de las piezas musicales. En la versión PDF, un recuadro a la derecha del título del capítulo le permitirá controlar la reproducción y ajustar el volumen. En el ePub, el botón que pausa o activa la reproducción está debajo del título. La idea consiste en leer el capítulo mientras se escucha la música y, cuando esta termine, proseguir en silencio.

reproducción músicaCapítulo 1 Fantasía y fuga

Los seis videos incluidos en diferentes lugares de la novela deben ser activados mediante un clic en la imagen inicial. Ninguno de ellos contiene sonido.

reproducción video1Video capítulo 1 Fantasía y fuga

Desde el archivo también podrá controlar la reproducción del video, por medio de la barra en la parte inferior, que desaparecerá al retirar la mano o el cursor.

reproducción video2Video capítulo 1 Fantasía y fuga

Si quiere saber cuál es la música que le espera en Fantasía y fuga, puede revisar el programa completo, ordenado por capítulos.

¿Dónde puedo comprar el libro?

Aquí en El blog de Valentina Truneanu. En la página dedicada a la novela encontrará el acceso a la plataforma de venta, que lo conducirá a un portal seguro donde podrá hacer su compra con tarjeta de crédito.  A continuación recibirá por correo electrónico un botón de descarga de la novela. Tenga en cuenta que el tiempo de descarga puede ser largo, por el gran tamaño del archivo (PDF, 256 MB; ePub, 265 MB).

La posibilidad de poner el libro a la venta en alguna de las grandes plataformas de libros digitales no está descartada.

¿Dónde puedo leer el libro?

Versión PDF: En su ordenador, por medio del programa Adobe Reader. Le recomiendo instalar previamente la última versión de este programa, ya que no todas reproducen el audio y el video contenidos en archivos PDF. Puede descargar la última versión gratis aquí.

Advierto que el libro es muy pesado (256 MB) y sus archivos multimedia no se pueden abrir en tabletas ni smartphones ni en equipos que carezcan de reproductor Flash. Si le interesa adquirir el libro, puede comprobar el acceso a la música y los videos por medio de la descarga gratuita de los dos primeros capítulos de Fantasía y fuga.

Version ePub: En iPads y iPhones, por medio de la aplicación iBooks. Puede ver los detalles del proceso de compra y descarga aquí.

¿Se puede leer el libro sin escuchar la música ni ver los videos?

Quien tenga instalado cualquier lector de archivos PDF podrá leer la novela, aunque no escuche la música ni vea los videos. Sin embargo, insisto en que se disfrute de la experiencia completa. Como escribí anteriormente, la música y los videos forman parte del conjunto de la novela y sin ellos se perdería parte del sentido. En cualquier momento, se puede detener la reproducción, pero leer Fantasía y fuga sin poder acceder al contenido multimedia sería equivalente a saltarse páginas de un libro o salirse de un concierto o una película en curso durante un rato.

De todos modos, la música se puede escuchar en línea a través del blog. Los videos solo estarán disponibles dentro de los archivos de la novela, a excepción del primero, que podrá verse en la prueba de lectura gratuita.

¿Habrá descuentos y ofertas especiales?

¡Sí! Fantasía y fuga tuvo el precio especial de lanzamiento de 3 francos suizos y cupones de descuento fueron repartidos en eventos realizados en Suiza, como la velada literaria del grupo Letras Bernáculas. En el boletín de noticias del blog se informará a los suscriptores acerca de las novedades relativas a las plataformas de venta, la disponibilidad de otros formatos y las ofertas especiales. Muy pronto vendrán otras sorpresas. Si no quiere perdérselas y desea mantenerse al tanto de otros experimentos de escritura y publicación digital, suscríbase por correo electrónico al boletín de noticias.

(Entrada actualizada el 30 de julio de 2013 a las 20:30)