Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pregunte por “Fantasía y fuga”

Fantasía y fuga en sol menor, BWV 542 es el nombre de una pieza para órgano del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), de la que Franz Liszt (1811-1886) hizo una transcripción para piano (conocida como S. 463). El término “fantasía” se refiere a una composición instrumental de naturaleza libre e improvisatoria. Con frecuencia, aparece como preludio de una fuga, que consiste en una composición polifónica en la cual un tema se repite en diferentes voces y tonos. La fantasía y la fuga de esta pieza de Bach fueron aparentemente compuestas por separado y presentadas como unidad en 1720 con motivo de una audición para un cargo de organista en Hamburgo (que Bach no consiguió). A veces la llaman “gran” fantasía y fuga para distinguirla de la “pequeña” fuga en sol menor (BWV 578), aunque no se trata de la única composición de Bach que lleva ambos términos [1].

Fantasía y fuga es también el título de mi primera novela, que saldrá al mercado digital el próximo 15 de diciembre bajo el sello de Éditions Latines, el cual ha publicado a diversos autores hispanohablantes residentes en Suiza. La novela es el primer título del catálogo de la editorial que aparecerá en formato digital y esto tiene una razón: Se trata de un libro electrónico con audio y video incorporados (lo que en inglés se denomina enhanced e-book), unidad que solo permite esta forma de publicación.

Aquí presento una breve sinopsis:

Una mujer busca revivir un amor del pasado: su romance de dos semanas en Brasil con el pianista polaco Witold Zlotowski.  Esta pasión la llevará por distintos viajes al encuentro o desencuentro de su amante, matizados por el recuerdo de la música que él interpretaba en sus conciertos y que marca el ritmo de esta historia de fantasía romántica.

Leticia Ríos, la protagonista, está dispuesta a cambiar una vida llena de falsedades por un amor pasajero que ella recrea en la música y en una novela como quien invoca a un muerto en una sesión de espiritismo. La perspectiva de una vida verdadera al lado del pianista le permitirá saltarse los obstáculos colocados por la comodidad, las traiciones y los engaños que le saldrán al paso, y la animará a una gran fuga que podría terminar en una catástrofe.

Fantasía y fuga es una experiencia narrativa de música y silencio. Más que anexos o telones de fondo, las piezas clásicas (de Bach, Chopin, Mozart y Saint-Saëns, entre otros) y los videos incorporados al libro, así como sus ausencias, contribuyen a darle sentido a la historia, que, como promete la protagonista, será una novela como un concierto que comenzará y terminará con las Bachianas brasileiras.

A continuación, podrá ver un book trailer estilo teaser [2] de Fantasía y fuga:

En las próximas semanas estaré publicando entradas con más información sobre este libro. Podrá conocer a los personajes, saber más del programa musical, recorrer virtualmente los espacios geográficos y acceder sin costo alguno a los primeros capítulos de la novela.

¿No quiere perderse las novedades sobre Fantasía y fuga? Suscríbase por correo electrónico a Helvetia Hispánica y recibirá todas las actualizaciones sobre el libro, mientras se mantiene al tanto de la rica actividad literaria y teatral del mundo hispanohablante en Suiza.

——–

[1] Veáse (o escúchese), por ejemplo, su Fantasía y fuga en do menor, BWV 537.

[2] teaser (del inglés to tease, provocar): n. Tipo de publicidad que pretende llamar la atención del público sin ofrecer mucha información sobre el producto.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información básica sobre la protección de datos al dejar un comentario

  • Responsable: Valentina Truneanu
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y supresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.