Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un concurso literario como desafío: Propuesta de la AAA UNED Berna

Un peculiar concurso literario ha nacido en Suiza: La Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Centro Asociado de la UNED en Berna (AAA UNED Berna) organiza su primer Desafío Literario, en el que se invita a participar en la construcción de una historia. A partir de un capítulo base, se propone que los interesados escriban el siguiente capítulo. La historia iniciada trata de inmigrantes en Basilea, estudiantes de la UNED congregados en tertulias, y concluye de un modo abierto que otorga total libertad para emprender diferentes caminos con la narración.

El plazo de admisiones para el segundo capítulo está abierto. Los textos, con una extensión entre nueve y doce páginas, se enviarán por correo electrónico a la dirección desafioliterario.as.uned.berna@gmail.com, junto con los datos personales de su autor. Después de que el jurado seleccione el segundo capítulo entre los concursantes, se pasará a la elaboración del tercero y así sucesivamente hasta concluir la historia. Las bases completas se pueden leer aquí.

Debido al interés en esta iniciativa y su carácter innovador, me puse en contacto con los directivos de la Asociación y les formulé unas preguntas, que José Raimundo Insúa Méndez, Secretario de la AAA UNED Berna, amablemente respondió:

¿Cuándo se fundó y cuáles son los objetivos de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Centro Asociado de la UNED de Berna?

Se constituyó el 13 de noviembre de 2010, en la ciudad de Berna, apróbandose los estatutos con los siguientes fines y objetivos (plasmados en el artículo 3 de sus Estatutos):

a) Conseguir que el Centro Asociado de la UNED de Berna sea dotado de edificio y dependencias propias, así como del personal de apoyo necesario y de un horario adaptado a las circunstancias de alumnado.

b) Establecer vínculos de unión entre alumnos y antiguos alumnos del Centro de apoyo de la UNED de Berna, evitando la dispersión que se vive durante el estudio como una vez finalizado.

c) Promover actividades como la realización de seminarios, conferencias, jornadas monográficas, congresos, encuentros, charlas, talleres, la formación permanente, promoción cultural y perfeccionamiento profesional en la modalidad a distancia, así como desarrollar la investigación científica en todos los ámbitos y niveles.

d) Realizar y apoyar proyectos de investigación, en unión de grupos y entidades públicas o privadas.

e) Contribuir, en la medida de sus posibilidades, a que los alumnos y antiguos alumnos puedan recibir formación práctica actualizada sobre asuntos relacionados con la materia de sus estudios.

f) Ser instrumento de apoyo para sus asociados en materias que puedan considerarse de su interés.

¿Cómo surgió la iniciativa del I Desafío Literario?

Surgió en una de las reuniones de la Junta Directiva, como una más de las posibles ideas en el curso de las iniciativas de apoyo para los asociados en materias que pudieran ser de su interés. La comunidad Unediana es una comunidad de lectores entusiastas, a lo que debemos añadir que en el alumnado del Centro de Berna hay un porcentaje importante de estudiantes de Filología, por lo que consideramos que esta es una iniciativa que nos permitirá descubrir y compartir con los alumnos ese espacio para lo literario.

¿Con qué finalidad se creó este concurso?

Con el fin de atraer a nuestros socios, alumnos y antiguos alumnos a la literatura, así como a toda persona interesada que esté dispuesta a poner a prueba su sagacidad y capacidad literaria. La asociación se propone echar un pulso a todos planteando una serie de enigmas literarios, en lo que será el I Desafío Literario de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Centro Asociado de la UNED de Berna.

¿De dónde proviene el capítulo base?

El capítulo base es un texto inédito elaborado expresamente para el concurso, a petición del Jurado.

¿Cuántos capítulos se tienen planeados para conformar la historia?

Los que el Jurado estime necesarios para conformar una historia.

¿Cuáles son los plazos de entrega de los capítulos? ¿Cuándo se piensa concluir el Desafío?

En relación a los plazos, el Jurado marcará los tiempos de las fases del concurso con total libertad en función de la carga de trabajo, o cualquier otro aspecto que estime conveniente, si bien el interés sería terminarlo a finales de 2012, juntándose los autores en una reunión en la cual se escogería un título para la historia.

¿Cuál sería el incentivo para participar en el I Desafío Literario de la Asociación?

El Concurso se convoca bajo la modalidad de méritos y consiste en la elaboración de capítulos alternativos a partir del capítulo base que se anexa en pdf (Capítulo I del I Desafío Literario), que los participantes deberán continuar con temática libre, sin más premio que la posibilidad de hacer surguir una historia contada no por uno sino por varios narradores, que se van relevando unos a otros.

Muchas gracias a José Raimundo Insúa Méndez por haber compartido estas informaciones con Helvetia Hispánica.

Quedaremos pendientes de quienes respondan al desafío y seguiremos informando de las novedades en torno a este concurso. Los textos seleccionados se publicarán en la página de Facebook de la AAA UNED Berna. Aquí también puede encontrar las bases y el capítulo I.

Final capítulo I para concurso literario de la AAA UNED Berna
Final del capítulo I del I Desafío Literario de la AAA UNED Berna (Documento proporcionado por la Asociación)

Nota: No participo en este certamen como organizadora, ni jurado, ni concursante, ni pertenezco a la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Centro Asociado de la UNED en Berna. Para preguntas y envío de materiales, favor comunicarse directamente con los organizadores a través del correo electrónico mencionado en las bases.

Actualización del 13 de noviembre de 2012

De acuerdo con la información proporcionada por la AAA UNED Berna, el Jurado del I Desafío Literario, después de leer los textos recibidos, ha decidido por unanimidad declarar desierta esta convocatoria. Se ha abierto una nueva convocatoria con plazo para la recepción del capítulo II hasta el 31 de enero de 2013 a las 24 horas. Quienes hubieran enviado sus textos anteriormente tendrán la oportunidad de presentar versiones revisadas al concurso.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Información básica sobre la protección de datos al dejar un comentario

  • Responsable: Valentina Truneanu
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunicarán datos a terceros
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad y supresión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.